Capacita CONAFOR en elaboración de ecotecnologías

0

*Los cursos y talleres se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Demostrativo de Educación Ambiental de Villa de Álvarez.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó 5 cursos-talleres de capacitación en diseño y construcción de ecotecnologías para el desarrollo forestal sustentable.

Sobre el particular, el gerente David Rodríguez Brizuela explicó que estos cursos se llevaron a cabo durante la semana del 25 al 29 de noviembre, en el nuevo Centro Demostrativo de Educación Ambiental de Villa de Álvarez, con una participación superior a las 250 personas.

Detalló que los cursos impartidos por la Conafor en este centro fueron: diseño y construcción de estufa ahorradora de leña tipo “Lorena”, sanitario seco, captación de agua de lluvia en tanques de geo-ladrillos, elaboración de carbón en horno tipo japonés y un deshidratador solar de alimentos.

El funcionario federal destacó la alta participación de personas de comunidades rurales como: Comunidad Indígena de Zacualpan, ejido Agua Dulce, Juluapan, Mixcoate, La Lima, El Naranjal; así como integrantes del H. Ayuntamiento, DIF Municipal y comités de barrio de Villa de Álvarez, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En ese sentido, sostuvo que las ecotecnologías para el desarrollo forestal sustentable, son herramientas que permiten la optimización de los recursos forestales como la leña, el aprovechamiento de energías alternativas, así como de la luz solar y el agua de lluvia.

A su vez, expuso que estas ecotecnologías tienen impactos económicos, sociales y en la salud de las personas, ya que disminuyen los riesgos de emisión de contaminantes y fomentan la higiene, como en el caso de los sanitarios secos.

David Rodríguez enfatizó que el Centro Demostrativo de Educación Ambiental de Villa de Álvarez, es un proyecto que marcará la pauta a nivel regional y que traerá grandes beneficios a las comunidades de las personas capacitadas a través de este Centro.