Cantidad de muertos por violencia ya superó a la época de la Cristiada: historiador

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La época de la Cristiada, también llamada la Guerra Cristera, registró 647 homicidios en Colima que ya fueron superados desde el mes de febrero de este año por la violencia por la disputa entre los cárteles de la delincuencia.

De acuerdo con el escritor e historiador, Osvaldo Mendoza López, quien consultó documentos del Archivo Municipal de Colima, en los años 1926, 1927 y 1928 se contabilizaron 647 bajas aunque pudiera ampliarse hasta 180 más.

“En el archivo municipal existen diversos documentos que reportan bajas del ejército, homicidios y fusilamientos. El conteo que realice me dio 647 en tres años: de 1926 a 1928”.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2016 se cometieron 607 asesinatos mientras en lo que va del 2017 –hasta el mes de julio- fueron 478, es decir, mil 85 homicidios en total de ese lapso, por lo que la cantidad de la Cristiada pudo haberse superado desde el mes de febrero de este año.

El reportaje de COLIMANOTICIASCártel de Sinaloa advirtió en redes sociales de limpia en Colima” registró el inicio de la escalada de la violencia en septiembre de 2015.

Para el historiador, y por el número de homicidios registrados, ésta época puede considerarse la más violenta en la historia del estado.