Candidatos de Fuerza por México impulsarán la Agenda 2030

0

*Claudia Yáñez Centeno se comprometió a crear en Colima un Consejo Estatal de la Agenda 2030.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los candidatos a diputados locales y municipios por el Partido Fuerza por México (FxM) del Distrito Federal Electoral 01, dieron a conocer que su programa de gobierno y compromisos para sus acciones legislativas y de gobierno municipal se basará en la Agenda 2030, enfocadas a la sustentabilidad, tema que se encuentra en los documentos básicos de este instituto político.

En conferencia de prensa, la cual fue encabezada por la candidata a la gubernatura del Estado Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, refirieron que estos principios de Fuerza por México son: Educación, Salud, Ciencia e Innovación Tecnológica, Desarrollo Humano para la Competitividad, Equidad Social y de Género, Participación Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable, Empleo y Justicia Social

En este sentido definieron que sus propuestas legislativas y de gobierno están basadas en la Agenda 2030, enfocadas a la sustentabilidad y la sostenibilidad.

En este tema, la candidata a la gubernatura del Estado Claudia Yáñez anunció que en su gobierno se creará un Consejo Estatal de la Agenda 2030.

Claudia Yáñez Centeno y Cabrera hizo el compromiso de conformar en Colima el Consejo de la Agenda 2030, el cual estará vinculado con las presidencias municipales, el Congreso del Estado, organizaciones civiles y con la Universidad de Colima, así como con todas las universidades tecnológicas.

Recordó la candidata que la Agenda 2030 fue impulsada por ella como diputada federal.

Los aspirantes a las alcaldías de Comala, Villa de Álvarez, Colima, Coquimatlán y Cuauhtémoc, así como de quienes aspiran a las diputaciones locales correspondientes a éstos, señaló que no se puede avanzar si las autoridades no se enfocan en la agenda 2030.

Señalaron que las propuestas de los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales, y a la diputación federal por el Distrito 01, así como de la candidata a gobernadora, también están alineadas a principios de su partido, las cuales también están muy enfocadas a la sostenibilidad.

Refirieron que sus propuestas en materia de Educación, Salud, Ciencia e Innovación Tecnológica, Desarrollo Humano para la Competitividad, Equidad Social y de Género, Participación Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable, Empleo y Justicia Social, están alineadas a estos temas y  planean una estrategia de propuestas porque se puede trabajar de manera desarticulada”.

En este sentido, señalaron que en el tema de Educación se garantiza el acceso a internet para toda la población; rehabilitación de espacios públicos enfocados al deporte, arte y la cultura; contar con una casa del estudiante en comunidades rurales.

En Salud, sugieren dotar a los Centros de Salud de personal altamente especializado y medicamentos suficientes, así como contemplar programas de salud mental.

Sobre Ciencia e Innovación Tecnológica, resaltó la necesidad de la sistematización para los trámites electrónicos, la capacitación de personal de Protección Civil para el manejo y uso de la tecnología no invasiva para la fauna silvestre y en zonas de granja; tecnificar el campo colimense para aprovechar al máximo el agua y la calidad de la misma.

En cuanto a la Equidad Social y de Género, se buscará la sensibilización de servicios públicos en materia de violencia y construir el tejido social; y proponen caravanas de detección de violencia y atención en el mismo lugar.

Como parte del tema de Participación Ciudadana, proponen la creación de albergues para adultos mayores en situación de calle; implementar espacios vivos para convivir con la familia y con mascotas.

Se buscará también la siembra endémica, es decir de especies que no requieran de mucha agua, que sean árboles o plantas de la región, “buscamos regresar a ser la ciudad de las palmeras, hoy hay más palmas en otro lado que en nuestra ciudad de las palmeras”.

En el tema de Desarrollo Humano para la Competitividad, se buscará el apoyo a la productividad y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, empoderamiento de empresas familiares de tradición colimense con productos turísticos, de Colima para el mundo; certificar y profesionalizar oficios.

Empleo y Justicia Social, buscan se reduzca el impuesto predial, el coto del servicio de agua potable, que el cobro sea justo. Impulsar guarderías de tiempo completo o tiempo extendido, no nada más para hijos de madres y padres trabajadores, sino para todos. Club de tareas. Reducir la burocracia y desigualdad en la apertura de negocios y licencias de construcción.

Sobre Desarrollo Económico Sustentable, van por el empoderamiento del campo, que “ahora está muy descuidado”, entre otros.

De igual manera, en ese tema proponen también generar el mapa de áreas de conservación de la naturaleza. Diversificar la oferta turística sustentable.