Candelario González, Premio México de Periodismo 2009

    0

    La entrega de este premio en su séptima edición, que consiste en una estatuilla del prócer del periodismo Ricardo Flores Magón, elaborada en bronce y un reconocimiento, fue en el marco del cierre de actividades del VIII Congreso Nacional de Periodistas organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX por sus siglas), que preside Roberto Piñón.

    Este Premio México se entre entrega en los géneros periodísticos de: noticia, entrevista, crónica, artículo de fondo y columna en prensa, radio, televisión y portales Internet, además de fotografía noticiosa y caricatura.

    Fueron varias fotografías de algunas disciplinas deportivas como charreria, ciclismo, toros, voleibol, handball, etc., tomadas por Candelario González Santana entre abril del año pasado y abril de este 2009, las que se enviaron a la Fapermex, respondiendo a la convocatoria correspondiente y que llenaron el ojo del jurado calificador.

    Muy emocionado se le vio subir al compañero a recibir su premio, en este evento donde estuvo acompañado por Juan Ramón Negrete Jiménez y Roberto Aguila Vázquez, integrantes del comité directivo de la Fapemerx y de Jorge Alberto Ruiz, coordinador del Club de Reporteros de Colima y Gustavo Alejandro Valdovinos, del área de prensa del mismo.

    Su trayectoria en los medios
    Candelario González Santana llegó al periodismo a mediados de 1981 iniciando como capturista y en 1982 ingresó al Comentario donde comenzó a hacer sus pininos en la redacción, entrándole de lleno a la reporteada en 1983 en Ecos de la Costa y de ahí a recorrido la mayor parte de periódicos que se tienen en Colima.

    En la fotografía recuerda que es por ahí de 1999-2000 cuando para cubrir algunos eventos su padrino Carlos Alfredo Arévalos le presta una camarita kodak con el fin de que su información tenga respaldo fotográfico.

    Luego crece la pasión y con cámaras prestadas va tomando foto deportiva aquí y allá, hasta que Hernán Castillo le da facilidades para adquirir una semiprofesional hace alrededor de tres años y luego para hacerse de otra, con las que ha captado buenos momentos del quehacer deportivo, muchos de ellos en la charrería y las Olimpiadas Nacionales.

    En el último año ha cubierto para instituciones como el Incode y la Universidad de Colima, eventos como la olimpiada y la universiada nacional, las temporadas de baloncesto 2008 y de futbol de segunda división 2008-09, entre otros eventos, así como para El Comentario y portales Internet, varios torneos -incluyendo el “Capacha”- y el campeonato nacional de charros, el torneo Alcuzahue 2008 de voleibol, la vuelta a México 2008 de ciclismo, la serie del caribe 2009 de béisbol, entre otros.

    Los que integramos el equipo de Deportes Colima Noticas felicitamos a nuestro amigo, maestro, guía y compañero que nos  ha ofrecido siempre su experiencia, respaldo y profesionalismo para trascender diariamente en el periodismo deportivo en nuestro estado y a nivel nacional. Gracias por tu apoyo.

    ¡¡¡ Felicidades Cande por este Reconocimiento Nacional !!!

    Martes, 1 de Septiembre de 2009  08:15:18  Colima, Colima