Candelaria Ochoa renuncia a la Comisión para la Violencia contra la Mujer (Conavim)

0

*Cuarta renuncia a los cargos por mujeres para gobierno federal

CN COLIMANOTICIAS

México.- Candelaria Ochoa renunció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), según confirmaron fuentes de gobierno, aunque no se ha hecho público oficialmente.

El gobierno de la 4T, sufriría su cuarta renuncia en distintas comisiones, subsecretarias y consejos.

Su renuncia se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nuevamente criticado por feministas por hacer un comentario que normaliza el rol de las mujeres como cuidadoras y la falta de responsabilidad de los hombres en esas tareas, al decir que “por tradición” las hijas cuidan más de los padres y los hombres son más “desprendidos”.

Con esta renuncia se suma a las de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras los comentarios de López Obrador de que no sabía que existía este organismo y su sugerencia de desaparecerlo; Asa Christina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS), denunciando que no se estaba fortaleciendo el sistema público de salud; y Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), después de decir que la austeridad ordenada por el presidente dejaría inoperante a su organismo y ante las protestas de víctimas que exigían su salida.

Candelaria Ochoa fue el centro de una polémica a principios de mes porque viajó de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco, de donde es originaria, para participar en una manifestación por el presunto asesinato de Giovanni López a manos de policías. Ante la violencia desatada en las protestas por la reacción policial, el gobernador Enrique Alfaro acusó un intento federal por desestabilizar su gobierno, y como prueba señaló la presencia de Ochoa.

Ochoa Ávalos es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Obtuvo después una maestría en Sociología por la Ude G, una maestría en Género y Políticas Públicas, así como un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política.

Candelaria fue diputada de la LXIII Legislatura de 2015 a 2018. En ese periodo fue parte de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Anticorrupción, Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, Delitos cometidos por razones de género, Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Derechos Humanos, sobre la no discriminación.

Fuentes: La Jornada/infobae/AnimalPolítico

Anuncios