Canciller y senadores discuten relación entre México y EU

0
6355439

COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, discutía esta mañana la relación entre México y Estados Unidos, con miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En su cuenta de Twitter, la cancillería reportó la reunión sin agregar detalles.

El encuentro es un seguimiento a la comparecencia de Videgaray ante el pleno del Senado, la semana pasada, que se centró en la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump.

Está previsto que el secretario discuta con los senadores el proyecto de decreto para regular la relación con Estados Unidos.

El proyecto, elaborado por la Junta de Coordinación Política, consta de 14 puntos.

Plantea oponerse a la construcción de cualquier barrera física en la frontera común, aplicar una estrategia de respaldo político y jurídico a escala internacional, emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar, decomisar o interferir el libre flujo de remesas, y vigilar la estrategia de protección consular y el cumplimiento de los acuerdos de repatriación de migrantes suscritos entre ambas naciones.

En materia comercial, se establece que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como mínimo se deben mantener las actuales condiciones de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión, así como la no implementación de barreras y prácticas desleales.

Fuente: LA JORNADA