Cáncer de próstata se cura si se detecta a tiempo

0

*El primer diagnóstico es a los 40 ó 45 años

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El cáncer de próstata es una patología con crecimiento lento y progresivo en el hombre, pero es curable si se detecta a tiempo y tiene buen pronóstico del 95% de sobrevida cuando la detección es oportuna, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado,

En el marco del Día del Padre, el médico radio oncólogo del Instituto Estatal de Cancerología, Josué Daniel Hernández, dijo que un primer diagnóstico del cáncer de próstata se hace con el antígeno prostático a los 45 años de edad y a los 40 años si se tuvo un familiar directo con esta patología.

Si el rango del antígeno está por arriba de 4 es sospechoso, pero si está elevado se tiene que hacer un tacto rectal para la detección, procediéndose a realizar un ultrasonido y una biopsia, para tener el diagnóstico completo.

Explicó que los síntomas cotidianos que indican cáncer de próstata son disminución del chorro urinario, infecciones en vía urinarias recurrentes y sangrado en la orina, señal inequívoca de esta patología.

Asimismo, comentó que los factores de riesgo para este cáncer son de tipo hereditario, hormonal, por consumo de alcohol y tabaco, así como por la raza, entre la cual la afroamericana es la que tiene mayor riesgo de padecerlo.

El cáncer de próstata es tratado con cirugía, radioterapia, bloqueo hormonal y quimioterapia, y en los casos en donde el cáncer se expandió (metástasis), los tratamientos son paliativos o con control del dolor.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que Instituto Estatal de Cancerología reportó que al 2020 el cáncer de próstata estaba dentro de las 5 primeras causas de enfermedad atendidas en el Instituto con 567 casos acumulados. El año pasado se atendieron 67 casos nuevos y en 2019 fueron 61.

Expuso que las personas con cáncer pueden recibir vacuna contra COVID-19, aunque depende de algunos factores, como el tipo de cáncer que la persona tiene o tuvo, si está recibiendo algún tratamiento y si su sistema de defensas funciona de forma apropiada, por lo que es mejor consultar a su médico tratante antes de recibir cualquier vacuna.