CÁNCER DE OVARIO, RIESGO EN MUJERES DE 50 Y 70 AÑOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Tras el anuncio de la muerte de Edith González, conocida actriz mexicana, el tema del cáncer de ovario comenzó a generar diversas búsquedas en internet por las seguidoras y otras mujeres que indagaron acerca de la enfermedad. Pareciera que debe pasar un suceso noticioso importante para que las mujeres decidan cuidar de su salud. Es por ello que le proporcionamos información acerca de lo que se conoce de esta enfermedad que si se diagnostica a tiempo, la paciente puede vivir varios años, pero si no es detectado, se convierte en un agresivo cáncer que no dudará en arrebatarle la vida a una mujer, más si su edad oscila entre los 50 y 70 años.

El cáncer de ovario o trompa de Falopio, puede ser difícil de detectar en los estados más tempranos. Esto se debe a que los síntomas con frecuencia son indefinidos hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada. Es posible que la mujer que lo padezca no muestre síntomas.

Algunos a considerar son: Distensión abdominal, dolor pélvico o abdominal, dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente, síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia; fatiga, molestias estomacales, indigestión, dolor de espalda, dolor durante el coito, estreñimiento, irregularidades menstruales, inflamación en la pelvis o el abdomen, secreción vaginal, que puede ser transparente, blanca o estar teñida con sangre.

En muchas mujeres, estos síntomas ocurren a menudo y son diferentes de lo que sucede normalmente en su cuerpo. Las que tienen cualquiera de los síntomas que se indicaron anteriormente durante más de unas semanas, deben consultar a su médico familiar o a un ginecólogo.

Un ginecólogo es un médico que se especializa en tratar enfermedades de los órganos reproductivos de una mujer. La evaluación médica temprana puede ayudar a detectar el cáncer en el estado más temprano posible de la enfermedad, cuando es más fácil tratarlo.

Según estudios publicados por The American Cancer Society, revela que el principal problema por el cual este tipo de cáncer no se detecta a tiempo, es debido a que algunos síntomas pueden parecer molestias “normales”.

Si una mujer presenta estos síntomas más de 12 veces al mes, podríamos hablar de un cáncer de ovario avanzado. Que también podría tener cura, sería más complicado de tratar.

Algunos expertos aseguran que cuando la detección de esta enfermedad es temprana, puede aumentar la expectativa de vida un 95%. Este tipo de cáncer se presenta principalmente en mujeres entre 50 y 70 años.

A la fecha se desconocen realmente las causas del cáncer de ovario; sin embargo, ha coincidido que entre 10% y 15% de los casos tienen una alta carga genética. Como dato importante, un estudio publicado por Australian Ovarian Cancer Study Group asegura que existe una relación entre el cáncer de ovario y la endometriosis; siendo esta última enfermedad muy común en mujeres.

Es por eso, amable lector, lectora, que si alguien de su familia o alguna amistad presenta estos síntomas, no está de más darse un chequeo médico, hacerse incluso un ultrasonido para descartar cualquier anomalía; el cáncer es una enfermedad que avanza muy rápido y vale más detectarlo a tiempo, así garantizamos la vida de muchas mujeres.

No sólo el cáncer de mama mata, el de ovario también.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: Causa gran consternación la muerte de la actriz Edith González, quien por lo menos desde 1979, en su aparición en la telenovela “Los Ricos también lloran” hasta “Nunca te olvidaré” en Televisa y posteriormente de 2010 a 2016 grabó varias telenovelas y series que fueron transmitidas principalmente en TV Azteca. Ni su mejor forma de ver el mundo, ni la actitud pudo salvarla de morir de cáncer de ovario que fue detectado en 2016, finalmente ayer emitió su última batalla contra esta terrible enfermedad. Edith González formará parte de un selecto grupo de actrices mexicanas de la pantalla chica.

REMO 2: Uno de los atractivos de que los Loros de la Universidad de Colima jugarán en la Liga de Ascenso del futbol mexicano era para que los colimenses conocieran al entrenador de los Dorados de Sinaloa, Diego Armando Maradona, campeón con la selección de Argentina en el mundial de México 1986; sin embargo, ayer se anunció que el estratega renunciaba al equipo para atender algunos problemas de salud que presenta.

Maradona es polémico, cocainómano, borracho, fiestero, pero no deja de ser uno de los tres mejores de la historia. El más chamuscado, el que más se vio envuelto en escándalos, pero bueno, considerado uno de los tres mejores en la historia del balompié.

REMITO: La diputada federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno, anda en China, la nación poderosa que le está jugando vencidas a Donald Trump. Ojalá que la legisladora traiga buenas noticias a los colimenses después de un viaje tan largo.