Cáncer de mama, cuello uterino, piel, de próstata, los más comunes: Salud

0

*En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, la dependencia estatal reporta las estadísticas de los últimos 10 años.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto Estatal de Cancerología, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, reporta que el cáncer de mama, de cuello uterino, de piel, de cabeza y cuello y de próstata, son las patologías más frecuentes en el estado, aunque en los últimos 10 años el de próstata ha avanzado más que el de cabeza y cuello.

En el marco del próximo Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, la dependencia estatal señala que de acuerdo al panorama epidemiológico de Cancerlogía, el de mama es la patología más recurrente de todas, la cual entre 2010 y 2019 ha representado el 36% de los casos (mil 149) entre las mujeres.

En las mujeres, el cáncer de mama es seguido por el de cuello uterino  con el 21% (678 casos), de piel con 6% (195), de ovario con 5% (187) y de endometrio (revestimiento interno del útero) con el 4% (127).

Mientras que en hombres, el más recurrente es el de próstata con el 22% (377 casos) en el mismo período de 10 años, seguido por el de piel con el 11% (192), de cabeza y cuello con el 10% (174), de colon y recto con el 9% (167) y linfomas con el 6% (111).

El panorama  de cáncer en México es parecido, ya que los tipos más comunes en las mujeres son el de mama, le sigue el de cuello uterino y el de pulmón; en los hombres son de próstata, pulmón, gástrico y colon y recto; mientras que en niñas y niños la principal afectación de neoplasias malignas es la leucemia y los linfomas.

La Secretaría de Salud indica que el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe al consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física, que son los principales factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles.

Puntualiza que el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

Anuncios