Cáncer de mama afecta a mujeres en edades más productivas: Aarón Jiménez

0

*“Lo que buscamos en esta Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama es lanzar un llamado urgente por la prevención, y la mejor herramienta que poseemos es la educación”: Blanca Liliana Díaz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las actividades por la Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama “Más allá del listón rosa”, organizada por el Voluntariado de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la conferencia “Situación actual del cáncer de mama”, a cargo del doctor Aarón Jiménez Garnica. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus central.

En su mensaje de bienvenida, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, destacó la importancia de la prevención del cáncer de mama en la región de las Américas. Informó que esta enfermedad es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en la región, con aproximadamente 4 millones de personas diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones fallecidas a causa de diversos tipos de cáncer. Alrededor del 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 por ciento de las muertes a causa de esta enfermedad afectan a personas de 69 años o más jóvenes, en lo que debería ser la etapa más plena de sus vidas.

A pesar de este panorama desafiante, Blanca Liliana Díaz subrayó que las y los especialistas afirman que aún hay tiempo para tomar medidas preventivas eficaces; “lo que buscamos en esta Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama es lanzar un llamado urgente por la prevención, y la mejor herramienta que poseemos es la educación, por lo que hemos mantenido una estrecha colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología desde el inicio de esta gestión rectoral”, concluyó.

En la conferencia, el doctor Aarón Jiménez Garnica proporcionó información clave sobre el cáncer de mama. Enumeró algunos los factores de riesgo, incluyendo ser mujer en edad avanzada, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, inicio temprano de la menstruación y menopausia tardía, obesidad, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo, así como el primer embarazo después de los 30 años y la falta de lactancia materna.

El impacto económico de esta enfermedad es significativo. Aaron destacó que no sólo se debe al alto costo de los procedimientos de diagnóstico y tratamientos, sino también porque afecta a las mujeres durante sus años productivos; “el costo es mucho más elevado en las etapas localmente avanzadas y metastásicas de la enfermedad, que son las más comunes en el país. Aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres mexicanas con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas 3 y 4”.

El doctor Jiménez Garnica también señaló los síntomas visibles del cáncer de mama, como cambios en la textura y color de la piel y hundimientos en la piel. Recomendó que las mujeres se sometan a una detección temprana mediante estudios de imagen, como la mastografía anual para pacientes asintomáticas mayores de 40 años, un ultrasonido en mujeres menores de 35 años con patologías mamarias y un ultrasonido complementario en caso de resultados no concluyentes.

Además, enfatizó la importancia de realizar autoexámenes mamarios mensuales a partir de los 18 años, preferiblemente 7 días después de la menstruación, y un examen clínico mamario anual a partir de los 25 años.

En cuanto a la prevención, recomendó la realización de 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr, trotar, saltar o nadar.

Finalmente, el doctor Aarón resaltó que el tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa clínica al momento del diagnóstico y que, en países en desarrollo, alrededor del 60 por ciento de las pacientes sobreviven cinco años después de concluir su tratamiento. Además, recordó que el cáncer de mama no afecta únicamente a las mujeres, ya que aproximadamente uno de cada 100 casos afecta a hombres, instándolos a realizarse autoexploraciones mensuales.