Cáncer de cuello uterino es 100% prevenible: Salud

0

*Inicia la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017

COLIMANOTICIAS

Colima.- El cáncer de cuello uterino origina más defunciones en mujeres de 35 años que el cáncer de mama, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al iniciar la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017 que se realizará del 21 al 27 de agosto en el territorio nacional.

En este marco, la dependencia señala que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer, observándose desde el 2015 un aumento de casos a partir de los 35 años de edad, aunque el grupo de 50 a 59 años concentra el 30% del total de casos.

No obstante, este cáncer es el único prevenible al 100%, a través de cuatro acciones: vacunación contra el VPH; el uso del condón; evitar el consumo de tabaco y realizarse las pruebas clínicas necesarias.

En este sentido, es importante regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas -los cuales son confidenciales-, para que, en su caso, hacer otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La Secretaría de Salud reitera que para prevenir el cáncer de cuello uterino se requiere aumentar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal; hacer ejercicio 30 minutos al día; tener una sexualidad responsable que incluya el uso del condón y evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que en México, cerca de 4 mil mujeres fallecen al año a consecuencia del cáncer de cuello uterino.