Cancelación de cruceros ha afectado a los sectores turísticos y a productores en Colima: Íñiguez Méndez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La cancelación de cruceros por la pandemia mundial de Covid 19 afecta gravemente al sector turístico, ya que se ha tenido una pérdida de hasta un 70 por ciento.

La secretaria de Turismo en Colima, Mara Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, expresó que anteriormente se recibía a 70 mil cruceristas en Manzanillo, quienes vivían la experiencia con tour operadores o contratando guías que recorrían el pueblo mágico de Comala, Villa de Álvarez, Colima, conocían la historia de Manzanillo y compraban DayPast en la hotelería.

“Entonces es un tema complicado que está afectando a productores y artesanos, todos los que compraban se llevaban su ponche, café, la sal; iban al Museo de la sal, al Tortugario, etc. Ahora todas esas entradas están en ceros”.

Explicó que no hay fecha para el arribo de cruceros, a pesar de que los empresarios “empujan” el tema para la reactivación, pero hasta el momento no hay ninguna definición.

En 2016 llegaron al puerto de Manzanillo 18 cruceros, en 2019 fueron 26 embarcaciones turísticas mientras que en 2020 la cifra bajó a 7 cruceros, y para 2021 no se contempla que lleguen.