Canadevi apuesta por abrir frontera para importar cemento ante posible incremento de precio nacional

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Colima, Francisco Rivas Valencia, dijo que han propuesto abrir la frontera para importar cemento, en caso de que no se logre convencer a industriales de México de no incrementar el precio del producto.

Y es que se tiene previsto que a partir de mañana sábado 1 de julio, el precio de cemento incremente un 12 por ciento, lo que podría provocar impacto al desarrollo de viviendas.

“Ahora la propuesta, en caso de que no logre convencerse a los industriales del cemento de no aplicar el incremento, es exigir que se abra la frontera para importar dicho producto”.

Según Rivas Valencia, a nivel nacional el precio de la tonelada de cemento es de alrededor de 60 dólares. Mientras que en México se vende casi en 170 dólares, es decir 3 veces más caro que la media nacional.

Aseguró que el incremento en el precio del cemento en México, afectaría al empleo y derrama económica. Es decir, impactaría en un 8 por ciento en el precio de la vivienda, lo que supondría 30 mil pesos de aumento en el precio de la vivienda, principalmente de interés social.

“La posibilidad de que muchas familias que tienen un crédito justo para adquirir su vivienda, se puedan quedar sin acceder este año a una vivienda, en tanto se tomen acciones para contrarrestar esto”.

En Colima, la Canadevi desarrolla 5 mil casas de manera anual. De estas, el 70 por ciento es de interés social, cuyos precios oscilan entre los 360 mil a 500 mil pesos.

Además que en el estado, genera 20 mil empleos anuales.