Canadevi aclara que el costo del predial no se define por catalogar “fraccionamiento o colonia”

0

*Sin embargo, reconoce líder empresarial que los ayuntamientos pueden recomendar al desarrollador no utilizar términos de este tipo cuando no cumplan las características, para evitar confundir a los compradores.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Vivienda aclaró que el concepto de fraccionamiento o colonia no define el costo del predial para una casa, ya que es un tema de valuación del predio y la superficie construida.

Así lo manifestó el presidente de Canadevi, Francisco Rivas Valencia, al cuestionarle sobre la inconformidad de la población ante el pago del predial, donde zonas de mayor plusvalía pagan menos que otras viviendas de interés social.

Explicó que la valuación viene de las condiciones del tipo de vivienda que se está generando y la superficie construida; así como los frentes de los lotes, las condiciones de las vialidades con su equipamiento urbano. “No implica un mayor o menor nivel porque lo que da el valor de la propiedad también es su ubicación y cercanía, conectividad con centros comerciales, guarderías, escuelas, etc.”, apuntó.

En ese sentido, el líder empresarial mencionó que la conectividad de vialidades, la accesibilidad y cercanía de los centros de trabajo, le va dando un determinado valor al suelo y vivienda. Asimismo, comentó que también el tipo de material que se utilice para la construcción de la vivienda.

Rivas Valencia dijo que lo evalúan en los colegios de valuadores totalmente independientes al desarrollador, porque los ayuntamientos se coordinan con este tipo de colegios para determinar cuánto puede valer una propiedad, posteriormente se establece el impuesto predial.

Sin embargo, consideró importante que el ayuntamiento cuide los términos para no confundir en la calidad de los fraccionamientos o colonias, por la calidad de sus vialidades o banquetas. “Si le dan las características de residencial por ser de un valor alto se debe demostrar con avalúos y no porque se le ponga el título de residencial, lo vale”, aclaró.

Finalmente, insistió que la autoridad debe revisar que si un fraccionamiento tiene lotes mínimos con vialidades angostas, entre otras características de esta índole, se puede pedir al desarrollador no utilizar esos términos para evitar confundir a las personas.