Canacintra: La Marcha de Colima, de las Mejores del País

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA DEL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS Y MIEMBROS DE CANACINTRA Y ORGANIZACIONES CIVILES.

    RAFAEL GUTIÉRREZ VILLALOBOS
    PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN (CANACINTRA)

    A nivel nacional tuvimos una de las mejores marchas señor gobernador, una marcha pacífica donde los ciudadanos nos sumamos al problema nacional que hay ahorita de la delincuencia organizada.

    Nosotros hemos comentado que afortunadamente y gracias al esfuerzo de nuestras autoridades estatales, municipales y federales, Colima sigue siendo el estado más seguro.

    De la marcha salieron algunas propuestas ciudadanas que quisiéramos entregárselas a Ud. (gobernador), y que el vicepresidente de la Cámara, Ingeniero Sergio Sosa va a hacer lectura.

    Aquí le entrego el documento.

    SERGIO IVÁN SOSA
    VICEPRESIDENTE DE CANACINTRA

    PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS COLIMENSES FORMULADAS POR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA CIVIL “POR UNA VIDA EN SOCIEDAD PACÍFICA, SEGURA Y CIVILIZADA”, CELEBRADA EL SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 2008.

    A los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y a los gobierno municipales.

    1.- Promover la cultura de la legalidad en los programas de todos los niveles educativos.

    2.- Crear alternativas productivas y cadenas de valor en el campo y en las ciudades.

    3.- Evitar la criminalización de los jóvenes y de la pobreza.

    4.- Resolver mediante mecanismos de mediación los delitos no graves para que el Ministerio Público dedique más tiempo a delitos de mayor impacto.

    5.- Eficientar los sistemas de educación Pública para conocer la magnitud de la delincuencia y conocer los avances reales en la implementación de las acciones y políticas preventivas y correctivas.

    6.- Unificar las policías estatales y municipales bajo un solo mando.

    7.- Implementar sistemas de rendición de cuentas en los cuerpos policiacos y establecer programas para su dignificación y profesionalización, y mecanismos de reconocimiento al mérito policial.

    8.- Dotar a los cuerpos policiacos de la más alta tecnología e independencia para detectar y desarticular bandas de delincuentes.

    9.- Establecer instrumentos y programas eficientes de prevención social del delito que permiten atacar las causas y establecer políticas de largo alcance que trasciendan trienios y sexenios de gobierno.

    10.- Reconvertir el sistema carcelario para la verdadera recaptación social de los internos mediante el trabajo productivo y la educación.

    11.- Crear el Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública del Estado del Colima como un órgano autónomo vinculatorio y al servicio de la sociedad con acceso a la información pública y financiado con nuestros impuestos, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con atribuciones para rendir cuentas y hacer recomendaciones.

    A los Poderes de la Unión:

    1.- Propiciar la participación ciudadana en el diseño de la nueva ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para asegurar mecanismos de política criminal integral y trans sexenal que permita dar continuidad a las políticas y a las metas de largo alcance.

    2.- Concretar en no más de un año los trabajos de consolidación del nuevo sistema penal acusatorio –juicios orales-.

    3.- Establecer programas y presupuestos específicos para llevar a cabo proyectos de reconversión productiva que permitan combatir el cultivo de enervantes.

    4.- Promulgar una ley general de participación social que incluya entre otros rubros lo referente a la seguridad pública y la justicia penal.

    5.- Establecer conjuntamente con organizaciones ciudadanas, mecanismos de dignificación y sistemas eficientes de reconocimiento, estímulos y recompensas a policías que por su desempeño se han distinguido en el cumplimiento de su deber.

    6.- Crear un espacio de participación social de la sociedad civil para evaluar cada seis meses las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública en materia de cultura de la legalidad.

    7.- Fortalecer la profesionalización de magistrados y jueces, particularmente en materia de víctimas del delito.

    La sociedad civil se compromete a:

    Definir las funciones y obligaciones del Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública como un órgano autónomo vinculatorio con acceso a información y financiado con nuestros impuestos.

    Emprender de inmediato una campaña nacional para cambiar nuestra actitud como sociedad e impulsar una ciudadanía mucho más participativa, exigente de sus derechos pero cumplidora de sus obligaciones, comprometida con el éxito y el desarrollo de su país. Una sociedad que contribuya a la seguridad haciendo la parte que le corresponde.

    Una sociedad que deje atrás la apatía y reconozca el cambio, el verdadero cambio empieza por el individuo mismo.

    Promover entre la sociedad, conjuntamente con los gobiernos, el conocimiento de las facultades y las obligaciones de cada uno de los actores involucrados en el sistema de seguridad pública justicia penal.

    En México la justicia asociada a la seguridad pública y el sistema penal asociada en una visión igual a todas las instituciones involucradas, policías, ministerio público, jueces; la sociedad debe tener conocimiento y distinguir funciones y atribuciones de cada uno de estos actores.

    Fomentar la participación de la ciudadanía en los espacios ciudadanos, autoridad a efecto de hacer de la lucha de la inseguridad y a favor de la justicia y la paz una responsabilidad compartida.

    Por último, impulsar con los medios de comunicación la cultura de la legalidad y analizar en conjunto el trato que los medios le dan a los temas de la delincuencia y la violencia.

    Muchas gracias a todos.

    RAFAEL GUTIÉRREZ VILLALOBOS
    PRESIDENTE DE CANACINTRA

    Gobernador, esos son los temas que salieron de la marcha donde todos los líderes que estamos aquí nos comprometemos a empezar una campaña estatal, para ir concientizando a la ciudadanía.

    Le hacemos entrega de este documento.

    GOBERNADOR
    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

    En primer lugar quiero agradecer la presencia de nuestros líderes empresariales y nuestros líderes sociales que representan a distintas organizaciones del sector social y del sector de la iniciativa privada por estar aquí.

    Con todo gusto recibimos estas propuestas que estoy seguro tienen el enorme propósito al ser de buena fe, de poder conjugar acciones y coadyuvar los mejores actos de la autoridad y de la sociedad en general, para seguir procurando que en Colima la seguridad sea algo tangible, algo que sienta la gente.

    Si bien es cierto que las condiciones del estado son muy diversas de las condiciones que tiene la media nacional o particularmente algunas otras entidades que se ven más afectadas por hechos relacionados con la inseguridad pública, también es cierto que los colimenses tenemos que seguir generando nuestra mejor actuación en ese rubro.

    Para ello agradezco aquí primeramente que se haya convocado a esa marcha. Una marcha pacífica, una marcha que no tuvo en ningún momento ningún propósito de descalificar a nadie, sino el hacer un llamado.

    A mí me da mucho gusto que la sociedad civil organizada en este acto representado por el sector social y el sector empresarial, sea una sociedad propositiva porque no viene tan solo a decir qué quiere que se haga, sino también viene en esa cultura del aprecio a generar compromisos de qué hacer para que todos hagamos nuestro mejor esfuerzo.

    Por eso nos da mucho gusto recibirlas, las vamos a analizar y en su momento vamos a tener las reuniones de seguimiento correspondiente para ver qué de estas propuestas que ya han hecho, ya las tenemos, cuáles podemos complementar y cuál sería el mejor cronograma y plan de acciones para llevarlas a cabo.

    Estoy seguro que la seguridad será como siempre algo tangible para todos, dado que más allá de cualquier circunstancia de obra pública de infraestructura o de bienestar general, el hecho de que le podamos garantizar a nuestros ciudadanos su seguridad, la de sus familias y la de sus bienes, seguirá siendo un valor fundamental para este gobierno.

    Lo tomamos así y asumimos también la responsabilidad el Estado, el Gobierno del Estado, el garante de la seguridad en Colima, no vamos a renunciar a ello; por el contrario, vamos a seguir haciendo nuestra mejor actuación en coordinación con las corporaciones e instituciones federales, y con las corporaciones e instituciones municipales.

    Nos parece adecuado mencionar que de entrada, la iniciativa de presupuesto del señor Presidente de la República nos da la fortaleza de que en el siguiente año de acuerdo a lo que va inscrito en esta iniciativa hay un aumento considerable para el presupuesto en el rubro de seguridad, algo que no se daba de manera tan abultada desde el año 2000, lo que sin duda nos genera la concientización a todos de que es un tema prioritario para la Nación y qué bueno que podamos inscribir nuestros mejores esfuerzos en precisamente garantizarle eso a la sociedad mexicana y aquí particularmente a la sociedad colimense.

    Yo reitero el agradecimiento y el respeto y el aprecio por las acciones que hacen las organizaciones aquí representadas porque estoy seguro que en ese marco es en donde nos inscribimos válidamente los colimenses, como una sociedad con una cultura democrática sumamente amplia, con una alta responsabilidad y desde luego todos incluidos en ese concepto de la corresponsabilidad para dar nuestras mejores acciones a favor de la seguridad de todos.

    La pasada semana que me reuní con miembros de la iniciativa privada, ahí el presidente de CANACINTRA, a nombre de todos los que participaron, nos solicitó una reunión, que es esta donde se entregan las propuestas que se han consensado por todos los participantes, y desde luego que las mismas desde este momento las valoramos como muy valiosas y estoy seguro que trabajaremos en conjunto para hacer de todas ellas una realidad en nuestra entidad en todas hasta las que este momento no tengamos ya como realidades, me parece bien el que pueda participar más activamente la sociedad en el diseño, en la planeación y en el seguimiento de todo lo que corresponde a las políticas públicas en materia de seguridad; y desde luego en lo que ustedes saben que estamos bien inscritos, el combate a la corrupción, cero tolerancia a actos de corrupción de parte de corporaciones policiacas o de funcionarios, porque estamos para cumplir una encomienda pública, para eso nos pagan, no les hacemos ningún favor a nadie, esa es nuestra obligación y estoy seguro, que en todos hay la determinación de cumplirla a cabalidad, así es que muchísimas gracias y felicidades, la marcha fue todo un éxito en Colima, una gran cantidad de personas participaron y eso, acredita que en Colima, los colimenses somos una sociedad participativa en beneficio de todos.

    SEÑOR SE CUESTIONA POR FERNANDO MORENO PEÑA HOY, QUE REGAÑÓ EL GOBERNADOR A RAFAEL GUTIÉRREZ Y ALGUNOS OTROS MÁS E INCLUSO POR HABERLO INVITADO A LA MARCHA A LA QUE ÉL DICE NO LO INVITARON.

    En primer lugar ya saben que tengo una estimación muy especial por el licenciado Fernando, no leo su columna, no sé lo que haya dicho, pero si es lo que tú dijiste, en primer lugar Rafael no es ningún chiquillo ni los demás son chiquillos para que los regañe; además tenemos diferentes modos de ver la política.

    No soy de regaños, soy de consenso, soy de trabajo en equipo y creo que lo más importante para todos es que todos lo abonemos. Creo que él hizo en su momento lo mejor que estuvo a su alcance para garantizar la seguridad de los colimenses igual que lo estoy haciendo ahora, igual que lo hizo antes Carlos de la Madrid, Elías Zamora y todos los que han tenido el honroso cargo de ser gobernadores y nuestra ex gobernadora, la maestra Griselda.

    Más allá de eso, ¿en cuál reunión los pude haber regañado si esta es la reunión en la que estamos convocados todos para que me entreguen las propuestas? Así que, creo que eso es más de chismes, de dimes y diretes, y ya saben que no le entro a eso.

    ¿LÍNEAS DENTRO DE LAS DEMANDAS AHÍ EN LA MARCHA NO FUERON DIRIGIDAS TAMPOCO POR SILVERIO CAVAZOS?

    Yo ni participé, soy muy respetuoso, como siempre he sido crítico y me he considerado como una gente que en cada uno de sus cargos, y también desde mi óptica como ciudadano siempre he ejercido mis derechos, no tengo esa situación, la única línea en este gobierno es que no hay línea.

    ¿HUBO O NO HUBO ESA INVITACIÓN A PERSONAJES DETERMINADOS DE LA POLÍTICA LOCAL?

    RAFAEL GUTIÉRREZ VILLALOBOS: Cuando nos juntamos todos los líderes que estábamos organizando invitamos a todos los ciudadanos, dijimos que todos los ciudadanos podían participar, era una marcha ciudadana, ya si algún político se quería integrar como ciudadano ahí estaba la marcha, pero nosotros nunca invitamos en lo personal a ningún político, o sea, lo hicimos extensiva a toda la gente.

    GOBERNADOR, DE ACUERDO A LAS PROPUESTAS QUE ESCUCHÓ ¿CUÁLES CREE QUE TIENEN VIABILIDAD Y CUÁNDO SE PODRÍA RESOLVER?

    Creo que todas tienen viabilidad y lo tendremos que expresar en un plan de trabajo conjunto, por ejemplo ya les había adelantado a los colimenses por medio de ustedes mismos el hecho de crear un Consejo Consultivo en materia de Seguridad Pública, en donde esté mayormente representada la sociedad, a través de los liderazgos de las cámaras empresariales, de los sindicatos, de las organizaciones sociales, etc.; en donde la paridad funcionarios y sociedad fuera a favor de la sociedad por si en algún momento se tuviera que someter a votación a algún tema, pues que la sociedad tenga muchos más representantes de los que tendrían los tres niveles de gobierno.

    Dentro de ello creo que se inscribe válidamente en un organismo que comentaba Iván tenga más seguimiento, tenga más opción de participación activa a favor del diseño de políticas públicas en esta materia.

    GOBERNADOR DURANTE LA MARCHA UNA SEÑORA MOSTRÓ UNA PANCARTA DE QUE SU HIJO DESAPARECIÓ AL PARECER CUANDO VENÍA DE PIHUAMO. YA PRESENTÓ LAS DENUNCIAS TANTO EN COLIMA COMO EN PIHUAMO Y NO HA HABIDO RESULTADOS, TIENE YA DESAPARECIDO ALREDEDOR DE CUATRO MESES ¿SABE USTED ALGO DE ESO?

    Sí, su hijo desaparecido en Jalisco y por lo tanto es competencia exclusiva de la entidad federativa denominada Jalisco, no tengo competencia como estado ahí por lo tanto no puedo iniciar ningún tipo de averiguación porque ella fue muy clara en su denuncia de que sucedió en Pihuamo y por lo tanto nosotros somos incompetentes para investigar en el vecino estado.

    ¿NO HAY CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE POLICÍAS? PORQUE CREO QUE TAMBIÉN ESTE FUE UN DE LOS ACUERDOS QUE SE FIRMARON ¿NO?

    Sí hay convenio para efecto de nosotros generar investigación en donde nos lo pida la Procuraduría de Jalisco, si la Procuraduría de Jalisco en sus líneas de investigación resulta que hay alguna línea que pueda decir que aquí se pudieran alojar, o vivir o estar de paso quienes presumiblemente hubieran llevado a cabo algún acto en contra de esta persona, con todo gusto nosotros estaremos bien dispuestos como siempre lo hemos estado haciendo para ayudarles en la investigación.

    GOBERNADOR ¿CUÁNTAS DE ESAS PROPUESTAS YA EXISTEN AHORITA –PORQUE SÉ QUE ESTÁN POR ANUNCIARSE MÁS- Y CUÁLES ESTÁN YA AVANZADAS DIGAMOS?

    Creemos que por ejemplo lo de la cultura de la denuncia y la de legalidad en Colima es hecho afortunadamente y creo que en esto podemos hacer mucho más. Por citar un solo dato que es en términos reales demoledor a favor de nosotros: tenemos una agencia del Ministerio Público por cada 19 mil habitantes en Colima, en otros estados hay una agencia del Ministerio Público por cada 160 ó 180 mil habitantes lo que nos da una cobertura mucho más amplia.

    Somos el único estado del país que tiene cuando menos una agencia del Ministerio Público en cada uno de nuestros municipios, más allá de las dimensiones y de las densidades poblacionales de cada municipio, eso nos da a nosotros a favor de todo lo que es acercar los órganos de procurar justicia a la sociedad.

    Les pongo el ejemplo de Cuauhtémoc, en año y medio aproximadamente, Cuauhtémoc recibió entre denuncias y actas de hechos 567 actuaciones, esas las tenemos ahí porque hicimos la instalación de una agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc, como antes tenía que denunciar en Colima, tenemos el cálculo de que cuando mucho hubieran llegado 150 de esas casi 600.

    Esto quiere decir que la gente al ver una agencia del Ministerio Público mucho más cercana va y denuncia –en ocasiones por cosas muy mínimas-, sin embargo eso genera una cultura de la denuncia y eso genera cultura de la legalidad, porque ahora hasta por cuestiones muy mínimas en Colima se tiene la infraestructura para responder positivamente a las denuncias de la población.

    En otro rubro por ejemplo, nuestra cifra negra en Colima es sumamente alta comparada con la del país, en Colima perseguimos 85 delitos de cada 100 que se cometen, en la media nacional se persiguen 11 delitos de cada 100 que se cometen, es decir el 11 por ciento, y en el Distrito Federal se persiguen 9 de cada 100.

    Es decir, Colima tiene una alta eficacia y eficiencia en lo que es la persecución de los delitos respecto del total de los que se cometen. La cifra negra es la diferencia que se genera entre los delitos que suceden en la realidad y los que se denuncian, y aquí estamos muy por arriba de la media nacional.

    Y otro dato importante para la sociedad colimense es la eficacia de nuestra Procuraduría, nuestra Procuraduría tiene una eficacia del 78 por ciento respecto a todas las órdenes de aprehensión y de reaprehensión que se dictan por parte de los tribunales jurisdiccionales en nuestra entidad, la media; la media nacional no llega ni al 27 por ciento, es decir, estamos tres veces más allá de la media nacional y estamos arriba de todos los estados de la Republica en el cumplimiento de esas determinaciones judiciales.

    Creo que con esto tan sólo por abonar en la cultura de la legalidad estamos muy bien los colimenses, desde luego que la invitación de esta propuesta es a que hagamos todavía mucho más porque en el verdadero sentido de la prevención deberíamos los colimenses de llegar al extremo de que en lugar de aumentar nuestros órganos de procuración y de impartición de justicia, a través de la prevención pudiéramos estandarizarlos o estatizarlos debido a que realmente estamos cumpliendo con una cultura preventiva como en los hechos se da, sin embargo creemos que todavía se puede hacer mucho más.

    De las propuestas que alcancé a escurar de lo que leyó Iván, creo que aproximadamente el 40 o el 50 por ciento ya están comprendidas dentro de las acciones que hacemos cotidianamente, y por eso le propongo aquí a nuestros líderes empresariales y de organizaciones sociales y sindicales que hagamos un equipo para darle un seguimiento puntual a cada una de esas propuestas y en las que todavía no tenemos como ese instituto al que se referían en la propuesta, nos parece adecuado porque con eso estaremos socializando aún mucho más y ciudadanizando el proceso de la seguridad pública que lo tenemos avanzado en otros aspectos.

    Por ejemplo: la participación activa de comités de consulta y participación social en materia de seguridad pública que tenemos actualmente 596 en todo el estado, en donde están cinco integrantes iniciando con un presidente, un secretario y cuando menos tres vocales, si cerráramos las cifras a 600 tendríamos que son 596, tendríamos un ejército social de 3 mil personas, que cotidianamente en colonias, barrios y comunidades generan una cultura de la denuncia, generan una cultura de la vigilancia ciudadana y que en la próxima quincena los vamos a dotar de un teléfono celular pagado por el Gobierno del Estado mensualmente para crear una gran red de denuncia y con ello también fortalecer los sistemas que tenemos de emergencias a través del 066 y de denuncia ciudadana a través del 089.