Campesinos piden acciones contundentes de la PROFECO para evitar carestía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que la carestía provocada por intermediarios ha provocado caídas en el consumo de alimentos como es el caso de la carne de res, y de que, sin motivo alguno, los también llamados “coyotes” incrementen el precio del limón en un 200 % o el de la cebolla que en  subió en más de un 100 %, lo que castiga a productores y consumidores.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que esta realidad se extiende al reetiquetado de precios que se ha registrado en la centros comerciales lo que demanda una mayor rigidez y dureza de la Procuraduría Federal del Consumidor porque los aumentos comprenden a los alimentos y bebidas, debido a la que la mayoría de las empresas han trasladado el pago de impuestos a los compradores.

En el caso de la carne de res, dijo, existen reportes de que desde finales de 2013 el consumo per cápita cayó a lo más bajo de las últimas décadas, según informe de la división Rabobank Food & Agribusiness Research and and Avisory que reveló la caída de 15.9 a 15.3 kilogramos.

El dirigente cenecista informó que los legisladores del sector trabajan para eliminar la cadena de intermediarios que pagan, por ejemplo, al productor de frijol a siete pesos el kilogramo para revenderlo en los anaqueles hasta en 400 % más.

En otros casos, relató, sucede que a los productores de leche se les paga por lo mucho a seis pesos el litro que se vende al consumidor al doble, o el kilo de manzana para hacer jugo a 80 centavos cuando los costos de producción superan los seis pesos.

El líder de la CNC consideró que se debe meter en cintura a los intermediarios, a los que acusó de ser los principales enemigos de la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el gobierno federal en todo el país, ya que por su actitud cada vez es más difícil para la mayoría de las familias adquirir la canasta básica de alimentos indispensable.

El senador del estado de Guanajuato demandó que se pague lo justo a los productores del sector agropecuario, por lo que adelantó que esta situación será tomada en cuenta para la Reforma Profunda al Campo que tanto el gobierno como las organizaciones campesinas empezarán a aplicar este año.

Porque en el caso del maíz, concluyó, el precio para los productores ha caído en más de un 40 %, pero no sucede así con la tortilla que se vende en un promedio de 12.50 pesos el kilogramo.