Campañas se tiñen de rojo: Más de 80 víctimas en este proceso electoral

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A poco días de que finalice la jornada electoral, ningún partido es ajeno a la violencia política que se registra en el país: todos han sufrido amenazas, agresiones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos, de acuerdo con la empresa consultora en seguridad Etellekt.

Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el pasado martes 25 de mayo se cometieron 27 más, es decir, un incremento de 39 por ciento en solo dos meses, señaló.

El partido con el mayor número de víctimas entre sus afiliados es el PRI, con 15 (17 por ciento del total), seguido por Morena, con 14 (16 por ciento). Por alianzas, la del PAN, PRI y PRD concentra 44 por ciento, y otro 29 por ciento pertenecía a la coalición de Morena, PT y PVEM.

El 28 de marzo se registró el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada del Congreso local en Oaxaca y aspirante a alcaldesa de Ocotlán de Morelos.

Otro crimen fue el de Abel Murrieta, el 14 de mayo: a plena luz del día y a la vista de todos, un sujeto le disparó en 10 ocasiones mientras repartía propaganda en calles de Cajeme, Sonora, donde buscaba ser presidente municipal por MC.

Gráfico

Once días después, su compañera de partido, Alma Rosa Barragán, se convirtió en la víctima 88 en la lista de políticos asesinados desde que inició el actual proceso electoral. Ella también participaba en un mitin en la calle y a la luz del día.

De acuerdo con la contabilidad de la consultora, en los primeros siete meses del proceso electoral se cometieron 8.7 asesinatos de políticos en promedio mensual. Tan solo en marzo se cometieron ocho.

“Buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca), uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande (Guanajuato) y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León”, dijo en su reporte de abril.

La consultora detalló que de los 88 políticos muertos en el presente proceso electoral, 34 buscaban una candidatura y 12 ya tenían registro para competir el 6 de junio. De los candidatos, 29 buscaban un cargo como alcalde, regidor o síndico, otros cuatro una diputación estatal y uno quería legislar en San Lázaro.

Los 34 homicidios de candidatos se cometieron en 16 de las 32 entidades federativas, es decir, la violencia ha estado presente en la mitad del país. En siete de esos casos se trató de mujeres.

La violencia contra políticos se ha concentrado en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

Adicional a los ataques físicos surgen las agresiones verbales. Las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia, con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes.

“El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a renunciar o retirarse de la contienda”, informó la consultora.

Este miércoles, se registraron nuevos ataques contra candidatos. En San Luis Potosí, desconocidos dejaron una hielera envuelta en cinta canela afuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de la coalición PAN, PRI y PRD, acompañada de una amenaza, sin que hasta el momento se conozca el contenido de la hielera.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, de Fuerza Por México, José Alberto El Güero Alonso, sufrió un atentado cuando el auto en que viajaba fue atacado a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta. Gracias a la pericia del chofer y el escolta, se evitó que hubiera heridos y se repelió el ataque. El abanderado fue llevado a un hospital por una crisis nerviosa.

Por la noche, se reportó que Sarahí Figueroa, candidata del PVEM a diputada local por el distrito XII local, fue víctima de un ataque en Acámbaro, Guanajuato, del que resultó ilesa.

Con información de Razón