Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El cambio de identidad de género de una persona no lo desvinculan de un proceso penal en su contra, aclaró la directora general del Registro Civil en Colima, Brenda Gutiérrez Vega.
“La identidad de las personas a final de cuenta aunque cambió de género o si cambió algún nombre por el género obviamente no se desvincula de algún proceso jurídico o penal que se lleve en su contra”.
Añadió que muchas personas dicen que ya como lo procesaron con un nombre y ya cambió es otro; pero realmente no es otra persona.
Gutiérrez Vega mencionó que la Dirección del Registro Civil reserva los datos de las personas sin embargo puede otorgar el acta de nacimiento bajo una orden judicial por algún proceso penal.
PADRÓN DEUDORES MOROSOS
Por otro lado, mencionó que el Estado de Colima ya implementa el padrón de deudores morosos.
“Pero el trámite tiene que ser a petición de la parte agraviada es decir: Si una persona es acreedora alimentaria en representación de los hijos o hijas y el deudor no ha cumplido por un término de más de 90 días (tres meses) y hay una de sentencia que lo declaró culpable y tiene que dar una pensión, se le requirió pero no lo ha dado; puedes solicitarse a través del abogado al Juzgado para que este remita a la persona que está como deudora morosa, es decir que los datos del propio código civil establece se pueda registrar”.
La funcionaria Estatal expresó que actualmente en el Estado de Colima solamente existen seis personas registradas.
Manifestó que en la entidad se tiene registro que hay muchos deudores alimentarios que no cumple con las obligaciones, sin embargo se necesita una orden judicial que obligue a decir que cierta persona es deudor moroso, tiene una CURP, debe cierta cantidad y cuántos hijos tiene a quien no les ha otorgado la pensión alimenticia.
“Por la protección de los datos personales no se le puede otorgar información a cualquier persona de quien se encuentra en el registro de deudores alimentarios”.
Recordó que las personas deudoras no pueden solicitar pasaporte o créditos, porque las instituciones se les gira oficios correspondientes.