Cambio climático propicia aumento potencial de criaderos de moscos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los efectos del cambio climático favorecen la reproducción del mosco que transmite las enfermedades por virus del dengue, chikungunya y zika en el mundo y el país, por lo que se avizora un aumento potencial de criaderos del mosco transmisor de estos padecimientos, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia dijo que ante tal situación, resultan fundamentales las medidas de prevención que realice la población en sus casas, las cuales se sintetizan en la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira que promociona entre la sociedad civil organizada y las instituciones públicas y privadas de la entidad.

Mencionó que se ha registrado un aumento de tres a cinco grados centígrados en la temperatura ambiente de planeta, lo que incrementa las zonas subtropicales en el mundo, en América y el país. Y de acuerdo a información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Administración Nacional Oceánico y Atmosférica (NOAA), el mes de junio de este año ha sido el más caluroso de la historia.

En este sentido, añadió que Colima se encuentra entre los 19 estados que por su ubicación geográfica presentan mayor riesgo de que las personas padezcan tales enfermedades, ya que están ubicados en zonas tropicales y subtropicales.

Asimismo, estableció que el vector de estas enfermedades crece más rápido, debido a que en el rango de temperatura ambiente de entre 4 y 32 grados centígrados, los huevecillos tardan alrededor de diez días para su maduración y convertirse en mosco adulto, pero con el aumento de temperatura y humedad, los moscos son adultos en cinco días.

De la misma manera, hizo notar que se ha incrementado la precipitación pluvial en temporadas atípicas y se prevé que el fenómeno del Niño o la Niña se presentará con mayor intensidad, lo que generará menos periodos de sequía y, por tanto, un aumento potencial de criaderos en los recipientes que se dejan a la intemperie y que pueden almacenar agua.

Citó que otros factores que favorecen la reproducción del vector en la entidad son también el flujo de migrantes en el país y los socioeconómicos y culturales, así como los cambios en el patrón del mosco transmisor.