Cambian insecticida debido a resistencia del mosco que transmite dengue y chikungunya

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el aval del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado utiliza un insecticida (malathion) al 40 % de concentración, acuoso, menos oloroso y corrosivo, para disminuir la presencia del mosco que transmite el dengue y chikungunya, debido a la rotación de insecticidas que se tiene que hacer y a que el zancudo ha presentado cierta resistencia a los piretroides

El área estatal de Vectores de la dependencia, en donde laboran 225 trabajadores, explicó que anteriormente –hasta los años 90- se usaba el malathion a 96 % de concentración, en forma oleosa y con aplicación directa, sin modificar su composición molecular. Era altamente corrosivo y se le adicionaba pinol para atenuar su olor.

Sin embargo, desde el 2013 se viene aplicando el mismo producto al 40 % de concentración, en forma acuosa y diluido con agua de manera proporcional, con modificación molecular, inoloro y sin corrosión, a fin de no caer en la resistencia a este insecticida.

En este sentido, refirió que el Cenaprece recalca que con el uso de un nuevo grupo químico, el adulticida se aplicará con la dosis mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud y el propio Centro hasta detectar evidencia de resistencia y/o sugerencia de resistencia.

Con este cambio se busca mayor efectividad al momento de aplicar el insecticida, añadió Vectores, al explicar que el producto debe de tener del 95 al 100 % de derribo de moscos, pero cuando un insecticida obtiene menos de estos porcentajes, hay que cambiar el producto porque entonces se tiene cierta resistencia.

Asimismo, se procura evitar daños a la salud de la población y al ecosistema porque hay productos muy persistentes, pero el insecticida que se usa dura entre 60 y 90 minutos en el medio ambiente, lapso en el que los insectos que se encuentra a su paso son derribados. Además, tiene una penetración de 50 metros o más, dependiendo de los obstáculos que se encuentren en el área como árboles, vehículos grandes y muros.

Por eso, dijo, se pide a la población que alejen vehículos grandes del área de las aceras y abran puertas y ventanas, para lograr una mejor penetración del producto en las viviendas.

Señaló que de esta manera se consolidan las áreas de riesgo en donde se tiene mayor presencia de moscos, recordando que los productos con los que se realiza la fumigación no mata exclusivamente al mosco transmisor de las citadas enfermedades, sino que derriba a los insectos que se encuentren volando en el área.