Cámaras empresariales muestran beneplácito por reforma a Ley de Hacienda de los 10 municipios para mejorar inversión

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Nueve cámaras empresariales mostraron su beneplácito por la reforma a la Ley de Hacienda de los 10 municipios para mejorar condiciones para la inversión del estado de Colima.

Los presidentes de las cámaras Ipeaac, Canaco, Coparmex, Colegio de Notarios, Canadevi, AMPI Colima, Canirac, Canacintra  y CMIC, fueron quienes el 21 de junio impulsaron dicha propuesta de reforma.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Rodrigo Costa Torres, reconoció al Congreso estatal por la aprobación de la eliminación del impuesto del 2 por ciento en la readquisición de un inmueble previamente adjudicado en fideicomiso, aún cuando el contrato contuviera una cláusula de reversión.

El fideicomiso es una forma de contrato legal que permite, entre otras cosas, establecer sociedades entre propietarios de inmuebles y emprendedores inmobiliarios, industriales y del sector privado, con importantes ventajas jurídicas y económicas para ambas partes.

La cláusula de reversión le proporciona al dueño del inmueble la certeza de que podrá recuperar su propiedad una vez cumplidos los fines del fideicomiso o en caso de que el negocio no resulte rentable.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Julio Anguiano Urbina, dijo que esta readquisición de la propiedad no generaba un gravamen fiscal en ningún municipio de la República Mexicana, excepto en los diez municipios del estado de Colima.

Con la reforma recientemente aprobada, nuestro estado homologa esta Ley con la normatividad correspondiente con el resto de la Federación.

Dicha medida legislativa beneficiará a un amplio sector de la población, especialmente a los desarrolladores inmobiliarios y a las empresas familiares de Colima, ya que se impulsa la inversión y se desalienta el uso de esquemas poco transparentes, fomentando la utilización de la figura del fideicomiso, que ha demostrado ser un importante detonador económica.