Cámara de Diputados prepara ley que podría agravar a Airbnb

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Cámara de Diputados prepara un proyecto de ley digital, en cuya elaboración participa como asesor el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el cual tiene como objetivo fiscalizar de una manera más efectiva las operaciones por medio de plataformas de comercio electrónico.

En dichas disposiciones se establecerían los mecanismos para las retenciones de impuestos, por ejemplo, a los anfitriones que rentan habitaciones, casas o departamentos, como es el caso de Airbnb, entre muchas otras plataformas, adelantaron Florentino Bautista, presidente del IMCP, y Jaime Labrada, vicepresidente.

Detallaron que se exploraría hacer las retenciones de impuestos por medio de PayPal y los bancos.

Trabajos

Bautista explicó que “hay una resolución miscelánea, la cual es una opción para tributar para este tipo de servicios, pero también existe una iniciativa con respecto a ingresos procedentes por servicios digitales, que está siendo promovida por un grupo parlamentario. Esperamos en ese sentido que es donde empieza el tema legislativo, abarcar todo lo digital”.

“Hay una resolución miscelánea, la cual es una opción para tributar este tipo de servicios a través de una aplicación.”

“Nosotros como IMCP estaríamos muy atentos de estar participando, como bien lo hemos señalado, coadyuvantes en una mejor ley tributaria, de un mejor país, de un mejor gobierno, nos beneficia a todos y creo que por ahí vamos, pero ya está la propuesta de una Miscelánea, en donde efectivamente vamos al tema electrónico”, enfatizó el presidente del IMCP.

Labrada clarificó que “las plataformas de comercio electrónico, como es el caso de Airbnb, como las de transporte (Uber, Beat, DiDi y Cabify) ya están obligados por las disposiciones fiscales a pagar impuestos como el IVA e ISR. Lo que pasa es que se utilizan plataformas que no están al alcance de las autoridades para darles seguimiento. Inclusive, en algunos casos, se utilizan cuentas extranjeras o servidores fuera del país, lo que hacía difícil hacer la retención”.

“Lo que busca el gobierno es que cualquier negocio que se haga a través de una app tenga una retención desde la misma o en PayPal o banco.”

Por ello, la Miscelánea Fiscal de 2019 estableció la regla 3.11.12 para efectuar la retención de IVA e ISR por la prestación de servicios de transporte y de reparto de alimentos preparados. Aunque dejó fuera a las de plataformas de hospedaje.

Menos aportaciones

Un estudio de la Universidad Anáhuac estima que únicamente Airbnb deja de aportar al fisco unos cuatro mil 100 millones de pesos.

“La plataforma no es la que tributa, el que paga impuestos es el contribuyente que realiza el servicio contratado por la plataforma y lo que trata la regla es facilitar que el contribuyente cumpla con las obligaciones fiscales que de hecho ya existen y esto se podrá hacer por medio del procedimiento de plataforma.

“La autoridad piensa que no se está cumpliendo con el pago de impuestos y por ello da la facilidad”, precisó Labrada.

La nueva ley, que se discute en el Congreso, obligaría a las plataformas a proporcionar información de donde están basados y también de datos de sus socios, por ejemplo, de cuánto se les pagó y cómo se les pagó.

Labrada subrayó que “lo que nos preocupa más es que haya gobiernos estatales y municipales que quieran regular a los servicios de plataformas adicionalmente, porque entonces sí ya estaríamos hablando de doble tributación”.

Expuso que, si alguien contrata la franquicia de Airbnb, ya es sujeto del impuesto al prestar el servicio, pero el proveedor de la empresa también se queda con una cantidad debido a que no se está generando el impuesto, porque posiblemente sea un residente en el extranjero y es más difícil localizarlo.

“Entonces lo que se pretende es que cuando un residente extranjero preste un servicio en el país, haya una retención.

“Lo que busca el gobierno es que cualquier negocio que se haga por medio de una app tenga una retención desde la misma o desde PayPal o los bancos”, agregó.

Fuente: DINERO EN IMAGEN