Cam Newton resta relevancia a su color de piel rumbo al Super Bowl

0

*El mariscal de campo de Carolina no quiso darle importancia a los cuestionamientos al respecto de que otro QB de raza negra juegue el SB.

AP

San José.- Cam Newton quiere que cesen definitivamente las preguntas relacionadas con su raza. De hecho, considera que la presencia de un quarterback de raza negra en el Super Bowl dejó de ser un tema relevante hace tiempo.

Enfático, Newton restó importancia al asunto y cortó de tajo una serie de preguntas de un periodista, la cual estuvo cerca de degenerar en una confrontación.

“No es un tema. Lo es para usted”, dijo.

El quarterback de los Panthers de Carolina, visiblemente cansado del asunto, añadió, “creo que rompimos esa barrera hace mucho tiempo”.

Es la tercera vez que Newton ha tenido que lidiar con el tema desde que Carolina llegó al Super Bowl.

Desde luego, Newton no es el primer mariscal de campo que ha llegado a un Super Bowl. El más reciente fue Russell Wilson, quien disputó el encuentro por el título con Seattle en los dos años anteriores, consiguiéndolo en su primer intento. Doug Williams, Steve McNair, Donovan McNabb y Colin Kaepernick son los otros.

¿El color? No importa para nada y nunca debió importar.

No quiero siquiera mencionar el tema de ‘quarterback negro’ porque pienso que este deporte es más grande que negro, blanco o incluso verde”, dijo el líder de los Panthers.

“Pienso que nos limitamos a nosotros mismos cuando nos etiquetamos como esto, negro, lo otro… Yo quiero que haya consciencia de ello pero no pienso que deba ser etiquetado simplemente como quarterback negro. Hay cosas más grandes que lograr en este deporte”.

Newton subió al podio para una sesión de prensa, respondiendo con calma e incluso cómicamente a preguntas durante 30 minutos. Pero cuando el tema de la raza fue mencionado, su comportamiento se tornó serio y sus respuestas profundas.

Habló de ser un ejemplo y una inspiración para otros. Sobre estar viviendo el sueño que ha tenido desde que era pequeño. Y acerca de marcar una diferencia positiva.

Yo le rezo a Dios todos los días para que sepan que uso bien mi influencia”, dijo Newton. “Así que cuando me preguntan sobre ser un quarterback negro y con movilidad, es algo más grande que eso”.

Porque cuando visito lugares y hablo con niños y con sus padres y atletas en todas partes, ellos miran mi historia y ven una persona — afroamericana o no — ven algo con lo que pueden identificarse. Ven a alguien que tomó una ruta diferente que simplemente ir a una universidad grande en la División I y prosperar allí”.

“Es algo más importante que la raza. Se trata de abrir puertas para personas que no quieren ser etiquetadas, que tienen visiones más amplias y dicen: ‘Bueno, estoy en esta situación, vivo en este ambiente en estos momentos, pero quiero también ser un artista, quiero ser un poeta. Pero no tengo los medios necesarios para hacerlo’.

“Para mí, yo sólo quiero dar esperanzas a esas personas”.