Calificadora Fitch hace un reconocimiento al trabajo de la presente administración: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, que la empresa calificadora Fitch haya modificado las condiciones crediticias de Colima es un reconocimiento al trabajo que ha hecho la presente administración.

“El que la calificadora haya tomado en cuenta el plan de austeridad, la reestructura de los créditos adquiridos y otros aspectos, fue parte de lo que se informó a los colimenses hace unos días al rendir cuentas del estado de la administración”.

Expuso que durante el Informe de Labores se dio a conocer el esfuerzo realizado para reestructurar las finanzas públicas y generar un equilibrio.

Destacó que la mejoría en la calificación otorgada por Fitch tiene dos efectos muy positivos, ya que reduce las tasas de interés a las cuales se encuentran atados en los contratos de deuda bancaria y ello liberará recursos, los cuales aún se estiman, pero consideró que contribuirá a mejorar el equilibrio financiero.

“La otra buena noticia es que Colima mejoró sus posibilidades de acceder a créditos al tener mejores calificaciones y menos riesgo, pero esa situación sólo importa en caso de que sea necesario contratar deuda”.

En torno al tema de pensiones, Peralta Sánchez expresó que el asunto está pendiente de resolverse, englobándose los rubros legislativo y sindical.

El mandatario refirió que ya dispone de los análisis actuariales y existe una iniciativa presentada al Congreso desde hace varios meses.

“Es un buen ejercicio que vale la pena analizar como punto de partida, ya que además se requiere realizar un gran acuerdo que permita tener un sistema de pensiones”.

Dijo que este sistema por un lado debe garantizar a pensionados y jubilados una calidad de vida una vez que hayan concluido sus años de servicio en activo y que contribuya también al equilibrio que se está buscando para las finanzas públicas.

Así también contempló que incluso antes de cerrar el 2016 podría existir un proyecto concreto en materia de pensiones, porque hay avances importantes, aunque reconoció que no podría establecer fechas para concluir el proceso.