Calificación de Fitch Raitings permitirá enfocar la agenda en el mejoramiento de finanzas públicas: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que la calificación de Fitch Raitings con una perspectiva Estable para el gobierno de Colima, permitirá enfocar la agenda en la reestructura y mejoramiento de las finanzas públicas.

“Particularmente en dos temas que hace mención: uno, el manejo de la liquidez, y el otro tiene que ver con una reforma al sistema de pensiones”.

Mencionó que estos temas en los que se trabaja permitirán seguir mejorando la calificación crediticia.

“Esto es importante porque nos permite tener acceso al mercado crediticio a tasas de interés mucho más bajas y atractivas y por lo tanto con un menor costo de endeudamiento para los colimenses”.

Expresó que la calificación mejorada es en la tasa de Triple B menos a Triple B más y con una perspectiva estable señala que ha habido un buen manejo de la deuda, “que las reestructuras que se han hecho nos han permitido liberar liquidez”.

Peralta Sánchez refirió que antes de que la ley fuera aprobada y entrara en vigor estaban en una ruta muy clara de disciplina financiera que ha permitido generar ciertos equilibrios y tener una mejor estructura en su deuda.

Abundó que no han superado todas las situaciones, y aún siguen con pasivos no bancarios, pero han avanzado mucho; lo cual es resultado de disciplina y de apegarse a la ley.

Sobre la conducción que de la Ley de Disciplina Financiera tuvieron los ayuntamientos, el Mandatario Estatal precisó que tienen que tener una muy estricta observancia de los diferentes órganos jurisdiccionales en el cumplimiento de dicha ley.

Calificó que la situación que prevalece en los municipios es muy compleja y el mensaje para las nuevas administraciones es que debe haber austeridad y manejo responsable del gasto.

Además que se tiene que hacer un esfuerzo para aumentar la recaudación y aplicar de manera muy estricta la Ley de Disciplina Financiera en diversos aspectos como las contrataciones de manejo de la nómina.

En torno a los compromisos para fin de año, en donde varios ayuntamientos han señalado que no cuentan con los recursos y que solicitarán crédito con base en las participaciones federales, el Gobernador aseguró que van a orientar las acciones a seguir.

“En este momento todavía no hemos resuelto cómo vamos a cerrar, tenemos un requerimiento de varios millones de pesos para poder completar lo que se requiere y cerrar 2018 con todas las obligaciones de corto plazo, sobre todo las de carácter laboral como son los aguinaldos”.

Nuevamente reiteró que el gobierno estatal no tiene posibilidades de apoyar a los Ayuntamientos y por lo tanto cada quien tendrá que ver los mecanismos financieros e institucionales que la ley a cada quien les otorga para poder resolver el problema del cierre de año.