CALDERÓN VISITA A DAMNIFICADOS DE TABASCO; GARANTIZA APOYOS

    0

    Ante la petición que se restablezca el suministro de energía eléctrica, el Ejecutivo federal advirtió del riesgo que representa reanudar el servicio en los inmuebles que se encuentran inundados. Sin embargo ofreció enviar a una cuadrilla de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que analice la viabilidad de restablecer el servicio, sin correr “el riesgo de que se electrocute alguien”.

    Calderón realizó un vuelo en helicóptero por los municipios de Zapata y Jonuta, acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Salud, Salomón Chertorivski; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. También lo acompañó en el viaje la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Desde el aire, el presidente Calderón avistó las zonas anegadas y los daños que han causado las inundaciones en las casas, el campo, el ganado y en los caminos.

    Una vez en tierra y a bordo de un vehículo “Ural” del Ejército mexicano, recorrió la comunidad de San José Colomo, en el municipio de Macuspana, donde el agua alcanzó en algunas zonas hasta 1.30 metros de altura. En uno de los tramos, el mandatario pidió que se detuviera el vehículo, descendió y con el agua a los tobillos se dispuso a platicar con los habitantes, quienes principalmente le solicitaron el restablecimiento del suministro de energía eléctrica.

    Calderón Hinojosa informó que se levantará un censo de la población afectada para ver “cómo les podemos echar la mano” y les pidió que acudan a los albergues instalados para atender la emergencia. Ante la oposición de las personas a abandonar sus casas, les propuso que el padre de familia o algún hombre adulto se queden a cuidar sus inmuebles, pero que las mujeres y niños acudan a esos centros.

    El gobernador Andrés Granier también garantizó que esta misma tarde llegarán a la zona despensas y colchonetas para las familias afectadas, en una acción coordinada de los gobiernos federal y del estado.