Cajones de abejas en parcelas ponen en riesgo la vida de varias familias tecomenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Vecinos que viven en la periferia del municipio están en riesgo de ser atacados por abejas, ello debido a que particulares insisten en poner sus cajones de producción de colmenas en las orillas de sus predios, junto a la mancha urbana, argumentando que lo hacen para evitar el robo de limón.

Sobre ello, el Director de Protección Civil del municipio, Moisés Gerardo Marín Cárdenas, recordó que el pasado día 07 de mayo tuvieron un reporte de la colonia Indeco, a donde se acudió porque un enjambre de abejas había picado a cuatro personas adultas, “evacuamos dos mayores de edad, un niño, nos dimos a la tarea de investigar y estaban en el predio aledaño de un particular”.

Mencionó que personal del predio manifestó que tienen los cajones ahí por el robo de limón, “se les invitó a que retiraran las abejas pero están haciendo caso omiso”.

Debido a lo anterior, mencionó que ya se giró un oficio a la Sagarpa para que ellos retiren las abejas del predio que está pegado a la colonia Indeco y de los que se ubiquen tan cerca a la mancha urbana. “También el pasado sábado acudimos al quebradero de coco donde una niña de cuatro años de edad fue picada por unas abejas y fue hospitalizada en la clínica del IMSS, también se les pidió que retiraran las abejas que están muy cerca de la población”.

Marín Cárdenas afirmó que ya se informó de estos casos a la Sagarpa y a los dueños de los predios “pero solamente corresponde a la dependencia federal, a nosotros nos toca informarle para que ellos actúen, ellos son los que tienen que normar con los particulares”.

Marín Cárdenas destacó que en lo que va del año, la Dirección de Protección Civil ha atendido un promedio de 70 enjambres, “estamos atendiendo en apoyo de la Sagarpa porque ellos trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 de la tarde, entonces a nosotros nos toca apoyarlos a ellos”.

Vale la pena destacar que se trata de abejas africanas en general, por lo que se vuelve más peligroso un ataque, y en muchos de los casos, las personas quedan con una reacción alérgica de por vida. “De ahí la importancia de cuidarnos y de que los particulares sean conscientes de lo que pueden provocar, estamos hablando de vidas de personas, porque esos ataques al momento han cobrado la vida de 8 gallinas y un perro, no se puede esperar a que sea un ser humano”.