Caída en los precios del petróleo propina duro golpe: Disminuyen en 6% recursos para estados

0

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La caída en los precios del petróleo propinó un golpe a estados y municipios.

De diciembre de 2022 a enero de este año, la recaudación federal participable, que son los recursos que se destinan a estados y municipios, cayó 5.7 por ciento real anual.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que lo anterior se debe a que, en la recaudación, los ingresos petroleros bajaron 27.6 por ciento porque el precio de la mezcla ha sido menor en lo que va del año que en 2022.

El año pasado, el precio del crudo rondó los 90 dólares por barril y actualmente se ubica en 66 dólares.

“La caída influye en la menor recaudación de ingresos petroleros y por ahí le pega a la recaudación federal participable”, apuntó el experto.

También afectó la caída en los ingresos por IEPS a gasolinas y diesel, debido a los estímulos fiscales, así como a una menor recaudación por IVA, que puede ser consecuencia de mayores devoluciones, según agregó.

Si en los próximos meses se mantiene una baja en la recaudación federal participable, el Gobierno podría recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, aunque sería insuficiente para cubrir los faltantes, advirtió.

Incluso, dijo, si esto sucediera, se podría recurrir a una emisión de deuda.

CON INFORMACIÓN DE EL DIARIO MX