Caen 2 Sicarios Involucrados en la Muerte del Director de la Policía

    0

    En las próximas horas el ministerio público en turno pondrá a disposición del juez de lo penal en turno a José Melesio Cornelio Munguía, (a) “Mele” y/o “Pedrito”,  así como a José Guadalupe Esparza Lechuga, (a) “El Chompe” por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de secuestro en los términos de autoría y participación en su modalidad de delincuencia organizada  agravio de Rafael Ramírez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa  Negrete y la sociedad respectivamente, por hechos ocurridos el pasado 29 de julio del año en curso en Manzanillo.

    Asimismo los tres menores de edad (dos del sexo femenino y uno masculino), que por obvias razones se omiten sus nombres, serán puestos a disposición del juez especializado.

    De igual forma una vez integrada la averiguación previa correspondiente se le dará vista al ministerio público de la federación, en lo que respectas a los ilícitos de carácter federal, que prevé  la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    Cabe señalar que el pasado lunes 2 de los corrientes se realizó un operativo conjunto integrado por Ejército Mexicano, Armada de México, PGJE, PEP y DSP Municipal, luego de haber recibido un reporte de la central de emergencias (066), de la presencia de un vehículo SEAT, color negro con vidrios polarizados, placas de circulación FSR-2414, mismo que era tripulado por varias personas armadas, por lo que se inició su localización.

    Horas más tarde elementos de la DSP informan vía radio de la localización del automóvil en cuestión y sus tripulantes, en el cruce de la Av. Elías Zamora Verduzco y Manzanillo, en el fraccionamiento Arboledas, trasladándose las demás corporaciones al lugar en cuestión, asegurándoles diversas armas cortas calibre .9mm, para luego ponerlos a disposición del ministerio público.

    José Melesio Cornelio Munguía, quien encabezaba esta célula de “La Familia Michoacana”, fue contratado en Apatzingan, Michoacán, el pasado mes de mayo del año en curso, percibiendo un suelo de 10 mil pesos mensuales, más gastos, trasladándose a esta ciudad capital los últimos días del mes ya señalado, instalándose en una casa ala norte de esta ciudad.

    Explicó que su trabajo consistía en estar haciendo recorridos por las principales calles y avenidas en primera instancia en Colima e informarle a su jefe “El Güero”, por donde andaban haciendo recorridos y operativos la diversas corporaciones.

    Dijo que para ello utilizaba vehículos que previamente habían comprado aquí, lo que les permitía trasladarse sin despertar sospechas porque traían placas de circulación de Colima.

    Señaló que días después se trasladó a Manzanillo en compañía de sus cómplices “El Chompe” y el hermano de éste último que es menor de edad (17 años) y que por obvias razones se omite su nombre, quienes son recibidos por otro integrante y los lleva a un inmueble ubicado en Villa Bonita, en el fraccionamiento Soleares, donde reciben instrucciones de “El Güero”.

    Explicó que de nueva cuenta anduvieron haciendo recorridos en vehículos por las diversas calles y avenidas, para estar informando vía celular los recorridos de las diversas corporaciones, para que “El Güero” y su gente realizara los levantones sin problema alguno.

    Manifestó que otras de sus funciones era pagarle a la gente que trae “El Güero”, que son jóvenes entre 17 y 22 años, quienes realizan los levantones y les paga entre 10 mil y 12 mil pesos, más gastos.

    Asimismo expresó haber comprado cuatro motocicletas, tres nuevas y una usada, esto para moverse con mayor rapidez.

    Agregó que para no despertar sospechas su jefe “El Güero”, le mando a dos personas del sexo femenino, de 16 y 17 años respectivamente, mismas que los acompañarían en el automóvil SEAT (asegurado), en los recorridos.

    SECUETRO DEL 29 DE JULIO

    Con relación al levantón (secuestro), ocurrido el pasado 29 de julio en agravio de Rafael Ramírez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa Negrete, dijo que participaron otra célula que encabeza “El Pitufo”, esto por instrucciones de “El Güero”.

    Dijo que colocó a sus cómplices en puntos estratégicos para estar informando el recorrido de las corporaciones, mientras que él y la menor de 16 años, circulaban a bordo de un bocho cerca de una conocida tienda departamental y vía radio y celular informaban.

    Manifestó que cerca de las doce del día “El Pingüino” y su gente realizaron el levantón de Rafael Martínez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa Negrete,  (quienes continúan privados de su libertad),  un negocio de venta de auto lujos y se los llevaron a una casa de seguridad.

    HOMICIDIO DEL DIRECTOR OPERATIVO DE LA DSP MANZANILLO

    Con relación al homicidio del director operativo de la DSP de Manzanillo, José Ángel Ceballos Macías, dijo que el día de los hechos su jefe “El Güero”, por la mañana le informó que iban a privar de la vida a dicha persona, que colocara a su gente en puntos estratégicos como siempre.

    Agregó que desconoce cuáles fueron los motivos por los que su jefe dio instrucciones de “matar” a dicha persona.

    Dijo que a las cinco de la mañana se llevó a su gente como son “El Chompe”, el hermano de éste último (menor de 17 años y las mujeres de 16 y 17 años)  y los instaló en lugares estratégicos para que estuvieran al pendiente, mientras que él a bordo del bocho y acompañado por una de las menores realizaba recorridos por la Av. Elías Zamora Verduzco.
    Manifestó que después de las ocho y media de la mañana vía celular su jefe “El Güero” le informó que ya habían matado al director de la DSP, que moviera a su gente, por lo que así lo hizo, y él a bordo del bocho se dirigió por la carretera a Minatitlán, de donde le llamó a su jefe para informarle que la vía estaba libre, que fue finalmente por donde huyeron los probables responsables.

    Cabe recordar que al día siguiente se logró la detención de uno de los probables responsables que responde al nombre de Luis Ángel Garnica Pérez, quien fue identificado por José Melesio, como  “El Chulo” y/o “El Azteca”, y que era parte del grupo de “El Pitufo”.

    Finalmente el indiciado de referencia señaló que son varias las células de “La Familia Michoacana” que están operando en el estado, cada quien tiene bien definida su función.

    PROBABLES RESPONSABLES

    José Melesio Cornelio Munguía, (a) “El Mele” y/o “Pedrito”, de 28 años de edad, soltero, de ocupación cortador de limón, originario y vecino de Apatzingan, Michoacán, con domicilio en la calle Francisco Villa No. 590, colonia Lázaro Cárdenas.

    José Guadalupe Esparza Lechuga, (a) “El Chompe” y/o “Chapi”, de 28 años de edad, unión libre, empleado de una mina, originario y vecino de Guadalupe, municipio de Zacatecas, con domicilio en la calle Celso G. Portillo No. 6, colonia Bella Vista.

    Menor de 17 años,  soltero, desempleado, originario y vecino de Guadalupe, municipio de Zacatecas, colonia Bella Vista, es hermano de “El Chompe”.

    Menor de 16 años de sexo femenino(dama de compañía), soltera, desempleada, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, vecina de Morelia, con domicilio en Santa Fe de los Altos, recibía mil pesos semanales.

    Menor del sexo femenino de 17 años, (dama de compañía) soltera, desempleada, originaria y vecina de Morelia, Michoacán, con domicilio en la calle Jiquilpan, recibía mil pesos semanales.

    ARMAS Y EQUIPO ASEGURADOS A LOS INDICIADOS

    Pistola escuadra calibre .9mm, marca Browning, con su respectivo cargador abastecido con 13 cartuchos útiles y uno en la recamara.

    Pistola escuadra calibre .9mm, marca Browning, con su respectivo cargador abastecido con 9 cartuchos útiles y uno en la recámara, así como dos cargadores extras con 13 cartuchos útiles cada uno.

    Pistola escuadra calibre .9mm, marca Cadet-1, con su respectivo cargador con 7 cartuchos útiles  y uno en la recámara.

    43 cartuchos útiles calibre .9mm, encontrados en posesión de la menor de 17 años.

    Un radio portátil marca Kenwood y un teléfono celular marca Nokia.

    VEHICULO QUE TRIPULABAN

    Automóvil marca SEAT, línea Ibiza, color negro, de cuatro puertas, modelo 2008, con placas de circulación particulares de Colima, FSR-2414, propiedad de uno de los probables responsables, José Melesio Cornelio Munguía, con domicilio en la calle Jilgueros, en Residencia Esmeralda, de esta ciudad capital.

    ARAMAS ASEGURADAS EN INMUEBLES

    En la casa (de seguridad), ubicada por la calle Locadio García S/N, de la colonia Barrio Nuevo, en Salagua, el ministerio público aseguró el siguiente armamento:

    Un AR-15, calibre .223, marca Rock River Arms.
    Pistola escuadra calibre .38 súper, con su respectivo cargador vacio.
    Pistola escuadra calibre .40, con su respectivo cargador y 8 cartuchos útiles.
    Pistola escuadra calibre .45, con su respectivo cargador 6 cartuchos útiles.
    Pistola escuadra calibre .38 súper, con su respectivo cargador y 9 cartuchos útiles.
    Pistola escuadra calibre .22 con su respectivo cargador y 9 cartuchos útiles.
    57 cartuchos útiles calibre .223 y un cartucho calibre 7.62×39.
    Tres granadas de fragmentación.
    Nueve fornituras con sus tirantes.
    Dos teléfonos Nextel, marca Motorola, de color negro.
    Dos teléfonos celulares marca Nokia, modelos 506 y 1208.

    En el inmueble ubicado por la calle Pedro Salazar No. 56, de la colonia Las Palmas, se encontró y aseguró el ministerio público el siguiente equipo:

    Dos cargadores vacios, uno  para pistola escuadra calibre .45 y el otro para “Cuerno de Chivo”.

    MOTOCICLETAS ASEGURADAS

    En el inmueble ubicado por la calle Villa Bonita No.500, en el fraccionamiento Soleares, fueron encontradas y aseguradas dos motocicletas marca Honda, así como material para la elaboración de “mantas”.