Cae ‘El Mayito’, jefe de plaza de ‘El Chapo’ en Chihuahua

0

MILENIO

México.- Elementos de la Policía Única Estatal de Chihuahua capturó a Mario Núñez Meza, alías El Mayito o El M-10, operador en la entidad del cártel de Sinaloa, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

Explicó que el presunto lugarteniente de El Chapo Guzmán, que operaba en Chihuahua y Durango, fue aprehendido junto con otros dos sujetos en un hotel de Ciudad Juárez.

“Hoy (ayer) por la mañana fue detenido Mario Núñez Meza, el M-10, quien era buscado por la PGR, la DEA y la Interpol. Los primeros elementos que tenemos vinculan a este personaje con hechos sangrientos en Durango y Chihuahua”, detalló Duarte Jáquez.

Sin revelar el nombre del hotel donde se realizó la detención, el gobernador añadió que después de la detención se localizó una casa de seguridad donde se decomisaron explosivos, lanzagranadas, cuernos de chivo, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas y radios de comunicación, entre otros.

Los explosivos, resaltó, son similares a uno que se utilizó contra elementos de la Policía Federal el 15 de julio de 2010, en Ciudad Juárez.

“A este personaje se había identificado como uno de los más agresivos, sangrientos y que está ligado con cientos de homicidios en Durango. Él mismo nos adelantó, en la información de primera mano, que nos está otorgando la investigación”, apuntó el gobernador.

En tanto, el procurador del estado, Carlos Manuel Salas, dijo que El Mayito fue parte de la policía de Ciudad Juárez hace ocho años y, desde su salida, se incorporó al cártel de Sinaloa.

De acuerdo al Ministerio Público Núñez Meza, de 39 años de edad, ubicó la casa de seguridad en Ciudad Juárez, donde fue detenido otro sujeto identificado como Eugenio Venegas Benítez, de 49 años.

Dictan formal prisión

Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20, presunto líder del cártel del Golfo enfrentará proceso penal por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Marina.

El juez primero de procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra el supuesto narcotraficante, quien permanecerá en el penal federal del Altiplano, Estado de México, pues no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza porque los delitos que se le imputan son graves.

También se abrió proceso contra Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, escoltas del X-20, por delitos contra la salud.

Ramírez Treviño y coacusados fueron capturados el 17 de agosto por el Ejército en un operativo en Reynosa, Tamaulipas.

Aunque estaba identificado como presunto jefe del cártel del Golfo, no figuró en la lista de recompensas de los más buscados por la PGR, según el registro del programa de gratificaciones del gobierno federal.