Cada organismo autónomo debe tener OIC avalado por Congreso: Remedios

0

*Se da participación al Poder Legislativo para su designación y combate a la corrupción.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La legisladora única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, presentó una iniciativa para que cada organismo autónomo cuente con un Órgano Interno de Control (OIC), cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado de Colima, en los términos que disponga la ley.

Expuso que en 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los niveles, para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización de recursos públicos, y participación de ciudadanos en dicho sistema.

Remedios Olivera recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que las Secretarías, así como los OIC de los entes públicos, serán responsables de mantener actualizada en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, la información correspondiente a los declarantes a su cargo.

Además, revisarán posibles conflictos de intereses, darán seguimiento a la evolución y verificarán la situación patrimonial de las y los declarantes. Las secretarías pueden firmar convenios con autoridades que tengan información que sirva para verificar lo declarado por servidores públicos.

Potestad que atribuye a entes públicos contar con un OIC que funja como unidad administrativa a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos: Contraloría General del Estado, contralorías de los municipios, así como aquellas otras instancias paraestatales y paramunicipales que por su estructura y funciones los requieran

Igualmente, a los órganos estatales autónomos previstos en la Constitución local que sean competentes para aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, leyes, reglamentos y las disposiciones jurídicas en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Así pues, se propone reformar el artículo 22 de la Constitución de Colima, para establecer que cada órgano constitucionalmente autónomo contará con un Órgano Interno de Control, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado

“Esto, con el objetivo de homologar a la fracción XIII del artículo 28 de nuestra Carta Magna, con el propósito de combatir la corrupción, dando participación al Poder Legislativo para su designación”, concluyó la legisladora de MC, Remedios Olivera Orozco.