Cada decisión que tomamos en el Municipio de Colima, va encaminada a visibilizar a las mujeres: Leoncio Morán

0

*Ayuntamiento de Colima reconoce a 9 mujeres destacadas del Municipio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Sesión Solemne de Cabildo, en el patio central de la Presidencia Municipal de Colima, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y preseas Mujer Colima 2019, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Presidente Municipal, reconoció a las 9 mujeres quienes por su destacada labor en distintos ámbitos de la sociedad, resultaron ganadoras de este Premio. “Para el Ayuntamiento de Colima, nos complace reconocer a las mujeres, pues ellas son parte importante del desarrollo de sus familias, del Municipio, del Estado y de nuestro País. Hoy es un día de reflexión para valorar cuanto se ha avanzado, pero también cuanto falta por hacer. Es innegable que las mujeres lo pueden todo, que las mujeres tienen millones de sueños y que todos los días luchan incansablemente para hacerlos realidad”.

“Esta lucha de derechos y libertades, es permanente. Es un tema en el que los hombres y las mujeres debemos esforzarnos, porque no sólo es trabajo de las mujeres, sino que también es un trabajo de los hombres; Como Presidente Municipal también asumo ese compromiso. Desde nuestra llegada al Ayuntamiento hemos realizado acciones afirmativas que nos permiten tomar decisiones en beneficio de la mujer” destacó el Alcalde.

Por su parte, Arianna Sánchez, ganadora en el ámbito Académico, en representación de las galardonas, dijo que en el marco de este 8 de marzo, como un reconocimiento a la labor que cada día realizan como mujeres trabajadoras, celebran ser visibilizadas desde todos los ámbitos en el que se desarrolla una mujer. “Nosotras estamos aquí representando a todas, sobre todo a aquellas que no pueden hacerlo o incluso haciéndolo, no han sido escuchadas” expresó.    

Las ganadoras son: en el ámbito Ciencia y Tecnología, Aideé Consuelo Arellano Ceballos, profesora e Investigadora de tiempo completo en la Universidad de Colima. Ha sido asesora de más de 40 tesis y proyectos, autora de varios libros en distintos temas, producto de la investigación, además de colaborar en capítulos de libros y artículos que han sido publicados en medios y revistas nacionales e internacionales. Imparte cursos y talleres a nivel licenciatura y bachillerato. A obtenido diferentes premios y reconocimientos tales como: Premio “Peña Colorada 2001, Distinción de Investigadora Nacional Nivel I por CONACYT, Reconocimiento como Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016 por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y es Premio Estatal de la Juventud 2003, entre otros.

En el ámbito Arte y Cultura, Angélica Rocío Hernández Orozco, quien desde 1993, inició como escritora de cuentos radiofónicos de contenido educativo, sobre temas como la prevención de la salud, rescate de valores y tradiciones, seguridad social, peligros en internet, entre otros. Creadora del programa Ecoaventura que integra las experiencias de “La súper hora de los niños”  y “Radio Fantasía”, en un vanguardista programa cultural. Desde entonces hasta la fecha, “Ecoaventura” sigue siendo un radio-cuento familiar transmitido semanalmente sin interrupción.

En la categoría Derechos Humanos, Erika Guadalupe Romero Contreras. 17 Años dedicados a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Fue merecedora de la Medalla Iberoamericana Honoris Causa de la Fundación Internacional; también  es Honoris Causa en Quito Ecuador; Premio Nacional de la Juventud en Méritos Cívicos otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud. Encargada de la implementación de una metodología formativa producto de su tesis de Maestría en Derechos Humanos y Democracia con especialidad en Política Pública de Educación, basándose en “Los nuevos modelos de educación en Derechos Humanos”, colocados en una versión adaptada de la pirámide del aprendizaje.

La ganadora en el ámbito Desarrollo Rural, la señora Martha Farías Centeno, quien cuenta con 26 años en labor en la comunidad de Tepames. Participó como miembro del andador Tepames, en la fase de reforestación de 300 árboles de “Nim”. Pertenece al Comité Club Social Tepamense, apoyando a estudiantes de nivel media superior y superior con becas 3×1 del Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Es Presidenta del Comité de Salud, donde realiza actividades en pro del desarrollo de la Unidad Médica y de la salud de la comunidad.

María del Carmen Virgen, recibió el reconocimiento en el ámbito Empresarial y/o Comercial, por su dedicación a desarrollar productos del campo desde hace 22 años, lo cual le ha permitido la comercialización de productos tales como: guayaba, nopal, aguacate, zarzamora, durazno y nuez de macadamia. Además cría ganado y elabora sus propios fertilizantes e insecticidas orgánicos. Realizó un viaje a Israel donde compartió sus conocimientos sobre la producción del campo, enseñando a diferentes productores a obtener una mayor  calidad en los productos y su comercialización.

En el ámbito de Preservación del Medio Ambiente, Catalina Rodríguez López. Maestra del Instituto Tecnológico de Colima desde hace más de 30 años, tiempo en el que ha compaginado su trabajo docente con su vocación a favor del medio ambiente y el desarrollo de comunidades mediante el trabajo social y ambiental en diversas comunidades urbanas. Destaca su trabajo por el diseño del proyecto “RESCUE Las Palmas”, Ecotecnologías, Eco-manualidades.  Participa en coordinación con diferentes Instituciones con grupos de voluntariados en brigadas ambientales y asistenciales. Fundó el Grupo Ambiental “Ola Verde” y particpa en el programa de apoyo de la Secretaría de Seguridad: “Prevención del delito mediante el mejoramiento ambiental”.

En la ámbito Académico, Arianna Sánchez Espinoza, profesora e Investigadora de tiempo completo en la Universidad de Colima. Cuenta con el grado de Doctorado en Derecho; Es Premio Peña Colorada y tiene mención honorífica de titulación de maestría en la Universidad Panamericana; Mención honorífica por su titulación de doctorado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autora y coautora de 9 capítulos de libros de investigación; Conferencista a nivel nacional.

En la categoría Deportiva, la ganadora Cristina Pacheco, quien es deportista e impulsora de la disciplina de Voleibol,  en diferentes comunidades rurales, organizando torneos para fomentar  el amor hacia el deporte des todas las edades. Ha participado en diferentes torneos a nivel municipal, estatal y nacional, en los cuales ha obtenido diferentes premios y reconocimientos.

Y en el ámbito de Trabajo Social, Noemí Arias Valencia. Estudiante de la Licenciatura en Psicología, fundadora del equipo de Futbol de Amputados Ciclones de Colima y de la Asociación Civil Jóvenes por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que tiene como objeto ser una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad. Participó y representó a México en el International Congress WAFF 2016, donde nuestro país ganó la sede del Mundial de Futbol de Amputados 2018 y por primera vez, México ocupa un lugar en el comité ejecutivo de World Amputee Football.