Cabildos consultarán a los comités vecinales para realizar obra pública

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los cabildos de los diez municipios de la entidad deberán consultar a los comités de participación vecinal para elaborar el Programa Operativo Anual y todos los programas relacionados con el desarrollo y la obra pública del municipio, esto tras reformarse la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

Con la modificación legal, aprobada por el Congreso del Estado en votación unánime, ya es facultad y obligación de los ayuntamientos, consultar anualmente, previo a la elaboración del Programa Operativo Anual, a los comités de participación vecinal sobre las necesidades de inversión en reparación, modernización, mantenimiento y edificación de infraestructura pública, de sus colonias o barrios.

Asimismo, los cabildos están obligados a elaborar un diagnóstico por colonia de las necesidades de servicios públicos y desarrollo urbano, por conducto de la comisión correspondiente.

La reforma, que tuvo como iniciador al diputado panista Héctor Insúa García, tiene como propósito fortalecer la participación ciudadana en democracia, a través de dotar del peso jurídico suficiente a la figura de los comités de participación ciudadana o vecinal en el Estado de Colima, a fin de incentivar la participación social en la solución de los problemas públicos.

“La participación de la sociedad en la toma decisiones públicas se fundamenta en una ciudadanía activa, informada y responsable. Pero esto solamente puede suceder a través de la participación institucionalizada, es decir, de formas en que los ciudadanos pueden controlar y moderar el poder otorgado a los representantes públicos”, señaló Insúa García.

El legislador local estimó que los comités de participación ciudadana o vecinal, son la manera más común y efectiva para que los ciudadanos tomen parte o participen de los asuntos y las decisiones públicas.

La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar la iniciativa, consideró importante la propuesta legislativa, dado que abona al fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, mediante la difusión de los planes de gobierno que tendrán una repercusión directa en la vida diaria de la población.