Cabildo de Villa de Álvarez Toma Protesta de Ley al Consejo Local de Tutelas

0

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Cabildo de Villa de Álvarez, en la Trigesimoquinta Sesión Ordinaria de este lunes 20 de enero, le tomó protesta de ley al Consejo Local de Tutelas, en el marco del Código Civil, para que niñas, niños y adolescentes cuenten con las garantías de ley.

Este Consejo, integrado por licenciados en Derecho, ciudadanos, barras de abogados y del Ayuntamiento, tiene como responsabilidad representar en la protección de sus derechos, en cualquier juicio, a todos los menores de 18 años.

En la sesión pasada, el Cabildo aprobó este Consejo, y en la sesión de este día le tomó la protesta de ley, a través del Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario.

Cabe mencionar que la ley establece que los Consejos deben ser nombrados por los Ayuntamientos, en la primera sesión ordinaria que celebren en el mes de enero de cada año, procurando que los nombramientos recaigan en personas honorables y que tengan interés en proteger a la infancia desvalida.

La función de este órgano es vigilar, informar y remitir a los Jueces del Ramo Civil o Mixtos de Primera Instancia una lista de las personas de la localidad que, por su aptitud legal y moral, puedan desempeñar la tutela, para que entre ellas se nombren los tutores y curadores en los casos que sean necesarios.

Parte de las obligaciones del Consejo será la de velar que los tutores cumplan sus deberes, especialmente en lo que se refiere a la educación de los menores, dando aviso al juez, de las faltas u omisiones.

Así, también, quienes lo integran deberán de avisar al juez cuando se tenga conocimiento de que los bienes de un incapacitado están en peligro, a fin de que dicte las medidas correspondientes, además de investigar y poner en conocimiento del juez sobre la carencia del tutor.

Los tutores deberán de cumplir con la obligación que les impone la fracción II del artículo 537 del Código Civil.