Cabildo Capitalino asigna el nombre Amalia Gaytán de Aguilar al jardín de Guadalajarita

0

*La propuesta del regidor Federico Rangel fue aprobada por unanimidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por votación unánime fue aprobado que el Jardín de Guadalajarita lleve el nombre de Amalia Gaytán de Aguilar, en reconocimiento a la mujer que destacó por su altruismo, visión empresarial y gran amor por Colima.

En sesión del cabildo del municipio de Colima, el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Federico Rangel Lozano, presentó la propuesta y expuso algunos de los pasajes más destacados de la mujer que dedicó su vida a apoyar a las familias colimenses, siempre de forma desinteresada, como la auténtica y gran filántropa que fue.

Amalia Gaytán de Aguilar se constituye en la primera mujer empresaria del siglo XX en Colima y abre brecha no sólo en el ámbito de los negocios como ejemplo de tenacidad, visión y espíritu innovador; sino como ejemplo de mujer emprendedora, filántropa y altruista.

La propuesta recibió la aprobación de todos los regidores y en la misma sesión, la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno, explicó que es un justo reconocimiento por lo que felicitó al regidor Federico Rangel por haber promovido este homenaje.

Amalia Gaytán de Aguilar nació en 1888. Se casó con Fidel Aguilar, en 1917, y procrearon 4 hijos: Fidel, María Dolores, Amalia Tomasa y Jorge.

Fidel Aguilar había heredado de su padre una pequeña fábrica de jabón y velas de sebo, a la que sumó una panadería anexa y estableció una tienda en el centro de la Ciudad de Colima.

Doña Amalia Gaytán, conoció el dolor de perder a su pareja en forma trágica, en 1928, enfrentando con valentía y entereza buscó sacar adelante a sus hijos y sus negocios. Reflexionando atinadamente cerró la tienda que su esposo tenía en el centro de la Ciudad y se dedicó a la atención de la rústica y pequeña fábrica de jabón.

Es así como Amalia Gaytán de Aguilar se convierte en la primera mujer empresaria Colimense del Siglo XX y de esta forma en un ejemplo para las mujeres emprendedoras del Municipio y del estado; pero también por su trayectoria de vida y generosidad en ejemplo de altruismo y filantropía.

Doña Amalia de carácter firme y con su atinado poder de decisión hizo crecer y consolidó su empresa, fructificando su iniciativa, dejando atrás la imagen de la rústica y antigua fabriquita de jabón ahora convertido en un sólido y rentable negocio. El Jabón Casa Blanca que se elaboraba en su fábrica, adquirió la fama de ser el mejor de los que se producían en el Estado, en la región y adquirió renombre nacional e internacional en su tiempo

Doña Amalia Falleció el 16 de mayo de 1964.

“Serían interminables las grandes y pequeñas obras de caridad y altruistas que Doña Amalia realizó en su fructífera vida,

Ella estaba convencida que las obras buenas deben hacerse en secreto y mientras menos gente se entera mucho mejor… su nieto Leopoldo F. Chacón relata algunas:

• Regaló y escrituró cientos de lotes para gente sin hogar sobre todo a viudas, madres solteras o abandonadas, en un terreno de su propiedad “Guadalajarita” (el nombre de Guadalajarita se debe a que la mayoría de gente que venía eran originarios de Jalisco). Aquí mismo regalo un terreno para la construcción del Templo de Guadalajarita.
• Facilitó su buldócer para abrir la actual calle San Fernando, es ese mismo fraccionamiento.
• Financió en forma importante la construcción del templo del Refugio.
• Propició la riqueza del Valle de Tecomán adquiriendo terrenos en breña y preparando con grandes sacrificios para dedicarlos al cultivo del coco, limón, plátano; dotándolos con sistemas de riesgo.
• Asistía en la casa familiar, a un buen número de seminaristas que venían de los pueblos, con alimentación, ayuda económica, ropa, etc.

Así en los próximos días se celebrará una ceremonia homenaje, se colocará una placa y se asignará el nombre de Amalia Gaytán de Aguilar al Jardín conocido como de “Guadalajarita”, para reconocer a esta gran mujer empresaria además de su amplia labor altruista y filantrópica, así mismo que desde varios años el H. Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, otorga una presea que lleva el nombre de Amalia Gaytán de Aguilar a la mujer empresaria más destacada del año.