Buscarán acciones para dignificar vida de reos en el Cereso

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado local, Riult Rivera Gutiérrez, dio a conocer que se planean acciones junto con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, para dignificar a reos en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Mencionó que por el momento las acciones están analizándose, en las que también participan autoridades del reclusorio.

El legislador indicó además que el actual Sistema de Justicia Penal es tendiente a dejar el Cereso sin pobladores.

“Porque la impartición de justicia sufre una transformación que viene a encarcelar solo a quien realmente fue encontrado culpable tras seguir un juicio”.

Abundó que hoy la presunción de inocencia se debe efectuar hasta que se cumpla la sentencia en su etapa inapelable, es decir, hasta que se vaya a la segunda instancia y al último proceso, que es el amparo, que quede firme y sentenciada.

Además que de la penalidad contenga el delito, así tiene una diversidad de formas que pueden purgar las penas para resarcir el daño a quien fue vulnerado.

Rivera Gutiérrez refirió que el Sistema de Justicia Penal es un proceso de especialización que poco a poco toma eficiencia, que consideró, no se ha dado engranaje perfecto entre investigadores y agentes que detienen al ciudadano y juzgadores.

“Falta evolucionar a agentes investigadores, capacitarlos constantemente para que toda detención se haga lo establecido a los protocolos internacionales de protección de derechos humanos en apego a la legalidad, que se respeten los procedimientos para que las detenciones sean acorde a derecho”.