Buscan transformar Parque Metropolitano en Centro de Rehabilitación y Reubicación de Animales exóticos

0

*Actualmente las más de 700 especies se encuentran en total sufrimiento, expone Animal Naturalis

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La asociación civil internacional  Animal Naturalis busca transformar el Parque Metropolitano Griselda Álvarez  en un Centro de Rehabilitación  y Reubicación de animales exóticos y silvestres, que en caso de concretarse el proyecto sería el segundo en el país y el tercero a nivel Latinoamérica.

Entrevistada al respecto, la representante de Animal Naturalis en Colima Adriana Buenrostro, abundó que mañana miércoles acudirá a la entidad la directora del único centro de esta índole en el país con sede en Pachuca, Erika Ortigoza, quien sostendrá reuniones de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Fomento Económico para analizar la viabilidad del proyecto.

Indicó que actualmente el Parque Metropolitano cuenta con 700 especies de animales exóticos que en su mayoría se encuentran en situaciones deplorables o con diversas enfermedades, por ello en días pasados solicitaron a la Profepa su intervención para revisar este tipo de problemática, la cual se pudo corroborar.

Ante este panorama y en una disposición de colaborar con el Gobierno del Estado, señaló que la Sedur está interesado en el proyecto de reconvertir el Parque a un Centro de Rehabilitación, sin embargo aclaró que el estado tendría que aportar recursos económicos para dicho fin.

“Se convertiría en un lugar de transición donde las especies se recuperan  y después  serán liberados en diferentes santuarios del mundo”, expresó.

Aunque dijo no tener el monto exacto de la inversión, la activista social adelantó que se podrían reutilizar algunas áreas establecidas del Parque con el fin de no mermar la atención directa de los animales, por ello  no sería mucha la inversión pero sí optimización de estos.

En ese sentido, reiteró que dentro del Parque  Metropolitano  hay muchos animales con enfermedades en la piel, agua sucia, sobrepoblación, entre otro tipo de problemas, sin embargo las enfermedades más graves son las estereotipias en zorros y otras especies como los monos arañas.

“Están en un sufrimiento extremo que provoca alteración y desesperación en los animales por el encierro en el que están”, lamentó.

Adriana Buenrostro aseguró que con un plan de manejo adecuado podría ser una realidad la reconversión de este lugar donde Colima podría exponer vanguardia a nivel internacional en el cuidado de los animales.