Buscan tecnificar terrenos de cultivos en Ixtlahuacán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- La tecnificación de terrenos de cultivo es uno de los principales temas dentro del Plan de Desarrollo Municipal de Ixtlahuacán; dio a conocer el alcalde municipal, Crispín Gutiérrez Moreno.

En el documento se contemplará realizar una importante inversión de recursos en infraestructura, ya que el edil dijo que alrededor del 70 por ciento de la zona agrícola esta tecnificada con sistemas de riego.

“Y para aumentar la superficie con disponibilidad de agua se requiere construir bordos y ollas para el almacenamiento del vital líquido”.

En el PMD se buscará obtener el apoyo con recursos de parte del gobierno federal y estatal. “Precisamente hablamos de proyectos para adquirir pies de crías de ganado, cerdos y chivos, y lo mismo ocurre en materia de infraestructura, donde apenas se abrió la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Rural”.

El alcalde de Ixtlahuacán abundó que quienes busquen presentar un proyecto, contarán con ayuda de funcionarios del ayuntamiento para armar los expedientes y poder presentarlos ante la Secretaría de Desarrollo Rural, en su caso la Sagarpa.

Los principales cultivos en Ixtlahuacán son la papaya, el pepino, los melones, las sandias, jitomate, tomate verde y chiles.