Buscan salineros de Colima ampliar mercado al centro del país

0
Sea salt on wooden spoon

*Se pretende entrar a Estado de México, Puebla, Guerrero, Aguascalientes y Guanajuato. 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Tesorero de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, José Dolores Chávez Vázquez, para la zafra 2018 se pretende producir alrededor de 35 mil toneladas de sal, además de abrir nuevos mercados para el producto en estados del centro de la República.

Entrevistado al respecto, Chávez Vázquez recordó que la zafra de sal de la temporada 2017 fue bastante buena, ya que se obtuvieron 37 mil toneladas, terminando a principios de junio cuando se inicia el temporal de lluvias.

Respecto a la próxima producción, señaló que no hay una fecha exacta para iniciar con la zafra del 2018, “pero se pretende iniciar en el mes de marzo, que es cuando llega el estiaje y la laguna se seca, lo cual es aprovechado para la producción”.

Refirió que se tiene una producción base que es entre 30 mil y 35 mil toneladas de sal para el 2018, “aunque es regulado por el mercado, por eso este año tuvimos un excedente de 2 mil toneladas”.

El tesorero de los salineros informó que el mercado potencial para la sal de Colima son los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, “aunque ya estamos explorando estados más alejados como el Estado de México, Puebla, Guerrero, Aguascalientes y Guanajuato, aunque también se queda parte del producto en nuestro Estado”.

Interrogado sobre la posibilidad de exportar la sal a otros países, dijo que se tiene la limitante, ya que no se ha adquirido la certificación, “pero se está trabajando en la denominación de origen, procedimiento que va muy avanzado”.

SAL GOURMET Y FLOR DE SAL

José Dolores Chávez comentó que el precio de la sal ha venido a la baja porque ha habido demasiada producción, “anteriormente el precio estaba por arriba de los 2 mil pesos por tonelada, pero actualmente está un 40% abajo de como estaba, debido a la oferta existente”.

Así mismo, mencionó que “en Colima producimos la sal gourmet que es una sal seleccionada en donde escogemos la de mejor calidad; también se produce la flor de sal, que es un producto que se elabora en determinado tiempo porque requiere de condiciones especiales como es la salinidad, factores climatológicos, del viento y que el sol esté intenso, además que tiene un horario de producción, por eso es escaza y tiene un precio elevado en el mercado”.