Buscan que especialista aplique novedosa técnica de identificación de cadáveres en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz del aumento de homicidios y personas desaparecidas, el médico forense Alejandro Hernández de la Fiscalía General de Chihuahua dictará una conferencia con una técnica patentada de identificación de cadáveres llamada rehidratación de cuerpos.

Al respecto, Roberto Rodríguez, del Instituto Colimense de Estudios Forenses, mencionó que la técnica permite recomponer el cuerpo de una persona fallecida en cuestión de horas, lo que facilita su identificación.

Añadió que la técnica patentada fue buscada por otros gobiernos de países como Estados Unidos, pero el especialista la mantiene para su uso en México.

Rodríguez Montelón explicó que en Colima, debido al incremento de la localización de fosas clandestinas como la de Santa Rosa en Tecomán, se podría utilizar esta técnica por la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE).

Por su parte, Antonio Montelón, integrante del instituto, describió que al cuerpo se le aplican diversos componentes químicos lo que permite la reconstrucción del tejido y se podrían identificar algunas marcas como cicatrices, tatuajes, lesiones recientes e incluso se podría conocer la causa de la muerte. “Además, un familiar que se le entrega la identificación del ADN a veces no queda conforme, pero con esta técnica podría identificarlo físicamente”, dijo.

La conferencia se llevará a cabo este sábado 8 de febrero en el auditorio Sam López de la FGE con un costo de 500 pesos.