Buscan que asignación de recursos del Fondo Metropolitano sea con base a proyectos

0

*Se pretende que no se entreguen con base al número de habitantes de cada municipio, explica Óscar Zurroza

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca que los 9 mil millones de pesos a nivel nacional que se tienen para zonas metropolitanas, sean asignados con base a proyectos que presenten los municipios que resuelvan a fondo los problemas que presentan y no de acuerdo al número de habitantes que tienen.

Entrevistado al respecto,  el delegado Óscar Zurroza Barrera indicó que buscan avanzar en un modelo de definición de recursos donde se incentive la presentación de proyectos que atiendan las necesidades de los municipios.

Ejemplificó la preocupación de Colima y Villa de Álvarez sobre la movilidad no motorizada incentivando el uso de la bicicleta o que la gente camine sobre ciudades.

No obstante recordó que Colima es la tercer ciudad por habitantes con más automóviles del mundo, por ello los automotores se han convertido en un problema  ambiental, de salud pública por la emisión de gases contaminantes,

“Con el nuevo esquema que promueve la Sedatu, los recursos que reciben los municipios de la zona metropolitana en el estado  podrían ser superiores en función de proyectos”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que actualmente los recursos se adjudican en función de la población que tiene cada municipio y las poblaciones más grandes del país, como DF y Estado de México, reciben la mayor cantidad de recursos.

Por tal motivo, consideró importante que los montos asignados vayan  en función de la calidad de los proyectos presentados y esa calidad se relacione con la solución de fondo a problemas en cada una de las ciudades.

Hizo saber que actualmente los recursos que recibe Colima por concepto de fondo metropolitano oscilan entre los 40 y 60 millones de pesos.

“La Sedatu impulsa el intercambio de experiencias que se pueden aprovechar en Colima y se busca avanzar para que se repartan los más de 9 mil millones a nivel nacional en función de los proyectos presentados”, acotó

Exhortó a los municipios para que presente los proyectos y enfatizó la importancia del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima IPCO, el cual pueda generar y coordinar proyectos grandes de movilidad con los diferentes municipios que conforman la zona metropolitana.