Buscan producir carbón a partir de árboles derribados afectados por HLB

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- Carboneros de la comunidad Boca de Apiza, Tecomán, buscan aprovechar los árboles de limón, que han sido derribados por la afectación del dragón amarillo, para producir carbón para su venta en los municipios de Manzanillo y Tecomán.

En una reunión con el delegado federal de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, éste les pidió que deben presentar un programa calendarizado.

“Debe especificar fechas y cantidad de material vegetal que utilizarán, para que personal de la Semarnat pueda verificar que el carbón proviene de árboles frutales y con ello otorgarles el permiso correspondiente”.

Además pescadores de la comunidad, tienen contemplado un proyecto de engorda de peces en el río, así como realizar la limpieza del canal que desemboca al mar para realizar paseos en lancha, y mediante un programa de empleo temporal efectuar la limpieza del ecosistema.

Pasarín Tapia expresó que a fin de avanzar en sus proyectos y definir la estrategia, se realizará una visita conjunta del sector Semarnat y Conapesca, para un recorrido por los sitios de los proyectos y  sugerirles las alternativas que mejor convengan a sus intereses.