Buscan prevenir embarazos en adolescentes

0

*Impacta el programa Échale Neurona a 23 mil. *La Secretaría de la Juventud impartió talleres de educación sexual en 114 escuelas secundarias de la entidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que con el objetivo de disminuir los embarazos y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes entre 14 y 16 años de edad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud desarrolla el programa Échale Neurona desde el año pasado.

El mandatario estatal indicó que este programa que forma parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para prevenir la violencia de género,  también participan la Secretaría de Salud y Bienestar Salud y la Secretaría de Educación, se implementó en 114 secundarias de todo el Estado,  en donde se llevaron  a cabo talleres de educación sexual impartidos por jóvenes profesionistas capacitados en el tema.

“En el programa Échale Neurona participan jóvenes egresados de medicina, psicología y trabajo social, que hablan el mismo lenguaje de los jóvenes que cursan la secundaria”, resaltó Peralta Sánchez.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que con estos talleres prácticos y didácticos se impactó a 23 mil estudiantes de secundaria, pero además se impartieron charlas de concientización a maestros y padres de familia, que son pieza clave en este programa.

“Con Échale Neurona tratamos de concientizar a los jóvenes en la práctica responsable de su sexualidad, pero también los padres y los maestros tienen una función muy importante”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

El programa busca fortalecer las conductas que inhiban las prácticas sexuales de riesgo entre las y los adolescentes que cursan la educación básica en el nivel secundaria de la entidad, a través de la sensibilización de la problemática y el acercamiento de los medios para su autocuidado, lo que implica proveer de información suficiente en un lenguaje adecuado y facilitar el acceso de preservativos a este sector de la población.

Además informó que en este 2017 dicho programa está presupuestado dentro del plan de políticas públicas que tiene el Gobierno del Estado para continuar con la prevención de embarazos en estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas.

“La finalidad es que Colima disminuya sus niveles de embarazos en adolescentes para que este sector de la población tenga más oportunidades y que no haya deserción escolar por embarazos no planeados”, afirmó.

El programa se intensifica en temporadas vacacionales, en las que se realizan eventos deportivos en las principales playas del Estado, en donde se concientiza a los jóvenes para que sean responsables con su sexualidad, ya que no solamente es cuidarse de embarazos no planeados, sino de la transmisión de enfermedades sexuales.

Por último , el gobernador dijo que en la segunda etapa de Échale Neurona, que arrancará en junio de este año, se tiene contemplado poder intervenir en aproximadamente 20 mil jóvenes más que cursan el nivel medio superior.