Buscan mujeres conformación de una agenda legislativa con perspectiva de género: Verduzco Guzmán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, informó que en el Primer Encuentro Nacional, tanto con Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género como con Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, se hablaron diversos temas.

“El evento que estuvo presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue con el objetivo de contribuir en el avance de la armonización legislativa con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en México, conformando una agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres en las entidades federativas”.

Argumentó que el encuentro es importante a fin de coadyuvar en la conformación de una agenda legislativa con perspectiva de género en materia civil, penal y presupuestal, así como generar un vínculo entre la Comisión Legislativa para la igualdad de género y desarrollar una acción común para el adelanto de las mujeres y concretar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las féminas.

“Por primera ocasión en el país, la perspectiva de género es tema principal de gobierno, razón por la cual, se les recordó a los asistentes la igualdad y que el respeto de los derechos de las mujeres no se decretan; se construyen entre todos y todas en el actuar cotidiano”.

Verduzco Guzmán dijo que Osorio Chong convocó elaborar una agenda legislativa en favor de los derechos de las mujeres y colaborar en el principio de equidad en todos los sectores de la sociedad.

Así también el secretario de Gobernación mencionó que en la próxima reunión de la Conago, a mediados de septiembre, se creará la Comisión de Género para atender los temas de las mujeres, además de que en la reunión de la COPECOL se hará un análisis de las leyes para armonizar debido a que aún existen estatutos que discriminan y agreden a las mujeres.

De acuerdo a la directora del ICM, hombres y mujeres tuvieron una formación y educación con un sistema patriarcal arcaico y desigual.

“Que sólo regula, pareciera que son puros hombres, ya desde entonces el pensamiento de Griselda Álvarez, veía necesaria estas transformaciones, si hablamos de un sistema democrático no podemos concebir sin la participación y consolidación política de la mujer, somos vanguardistas en leyes para las mujeres, pero por ejemplo cito una: la ley de igualdad”.

Dijo que dicha ley reza que se procurará, sobre todo en administración pública estatal, que haya igualdad en cargos públicos y no se tiene.

“Y no pasa nada, entonces hacemos una fuerza nacional transformadora para cristalizar la política 50 – 50”.