Buscan mejorar producción y rendimiento de chile habanero

0

*Se trata de un proyecto de Abelardo Toscano, alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Abelardo Toscano Verduzco, alumno de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida que se imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tecomán, trabaja en el proyecto: “Efecto de la Malla Sombra y Acolchado Plástico en el Rendimiento y Calidad del Fruto de Chile Habanero Establecido Bajo Invernadero”.

En entrevista, mencionó que el chile habanero es un cultivo de gran importancia que no sólo se utiliza para consumo en fresco, sino que también se industrializa: “Se elaboran pastas, cosméticos, algunos productos farmacéuticos y se utiliza en la industria química para elaborar pinturas, barnices y gases lacrimógenos, entre otros productos”.

Por lo anterior, explicó, la investigación consiste en estudiar la forma en que se cultiva; esto es, el efecto de la malla sombra negra con bajo porcentaje de sombreo y el acolchado plástico en color blanco, para conocer si estas tecnologías crean las condiciones ambientales propicias para incrementar el rendimiento y calidad del fruto de chile habanero Megalodon, establecido en invernadero durante la temporada otoño-invierno en la región de Colima.

Explicó que el objetivo es mejorar los rendimientos a través del uso de tecnologías que disminuyan la contaminación y que favorezcan el ahorro en el consumo de agua, ya que las prácticas anteriores para tener buenas cosechas no tan eficientes.

Toscano Verduzco dijo que la investigación se encuentra en su última etapa, y que hasta el momento los resultados preliminares pueden impactar en ahorros para el productor: “Hemos visto que la malla sombra no es necesaria en esta temporada porque la luminosidad es baja en comparación con la del verano. De igual modo, el acolchado tiene un efecto contraproducente porque incrementa al menos dos grados la temperatura en el sistema radical, lo que conlleva a que la planta disminuya su crecimiento y productividad por estrés térmico”.

También resaltó que las plantas cultivadas sin malla sombra y sin acolchado han presentado mayor crecimiento y productividad: “Actualmente estamos en la séptima cosecha, pero queremos realizar de 22 a 24 cosechas, ya que nuestro sistema de producción es bajo invernadero y nos permite prolongar la vida del cultivo al protegerlo físicamente de plagas, enfermedades y factores ambientales como el viento y la lluvia”.

El estudiante-investigador puntualizó que hasta el momento la malla sombra y el acolchado plástico no han presentado los resultados que se esperaban. Sin embargo, el efecto de estas tecnologías depende del sistema de producción empleado. Por lo tanto, sugirió seguir evaluando estas tecnologías en diferentes sistemas de producción, incluso en cultivos establecidos a campo abierto, donde la radiación solar directa afecta la calidad del chile habanero al ocasionar quemaduras en los frutos.