Buscan lograr 370 mil toneladas en producción de limón

0

*Autoridades y productores trabajan para solventar merma en la producción a causa de las afectaciones por lluvias.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Productores y autoridades estatales y federales trabajan coordinados para solventar la merma en la producción de limón a causa de las afectaciones que dejaron a su paso las pasadas lluvias, con el fin de lograr una producción de 370 mil toneladas.

Ante este escenario, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, indicó que los productores de limón trabajan en la nutrición de las plantas, respaldados por la Sagarpa y sus programas para lograr resarcir las pérdidas.

“Si bien es cierto que los precios no han reaccionado como se esperaba, están superiores a los que normalmente se tendrían en un tiempo normal, lo cual puede ayudar de alguna medida en la pérdida del productor”, apuntó.

Reconoció que la merma es clara y se está sintiendo, por ello recordó que se activaron los seguros catastróficos donde se apoyaron  con 2 mil 500 a los cultivos de riego y mil 500 a los de temporal, pero con la autorización del secretario de Agricultura, José Calzada Rovisosa, el monto aumentó hasta 4 mil pesos con insumos.

“Hasta el momento se han entregado 38 millones de pesos en apoyos pero se esperan más gestiones para lograr apoyos extraordinarios”, apuntó.

Tras señalar que el limón se está vendiendo entre seis y siete pesos, el funcionario federal expuso que el cultivo del limón tenía el problema severo del HLB, que se está atendiendo con los trampeos y las diferentes estrategias, donde se agrega nutrición a través del riego y fertilizantes, logrando que la producción se esté recuperando.

Carlos Salazar dijo que la importación de limón a la entidad se utiliza en la industrialización donde normalmente es limón persa, pero en el caso del producto limón mexicano se exporta y el resto se deja para el consumo nacional ya que el país es autosuficiente, pues tan solo en Colima son alrededor de 20 mil hectáreas sembradas de limón.