Buscan Jornadas Académicas 2014 impulsar la innovación docente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de ayer comenzaron las Jornadas Académicas 2014 en la Universidad de Colima que, en esta ocasión, reunirán a profesores universitarios para trabajar el tema de la Innovación Docente en nuestra máxima casa de estudios.

“Organizadas desde 2010, el trabajo en las jornadas arroja, año con año, buenos resultados en un impulso que no puede parar”. Así lo manifestó la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, durante la ceremonia de inauguración, que estuvo presidida por el rector José Eduardo Hernández Nava, autoridades universitarias y por el profesorado que participará en este significativo evento.

Efectuadas desde 2010, las Jornadas Académicas ya tienen resultados importantes. Las bases del nuevo modelo de evaluación docente y el diagnóstico sobre la situación ambiental de la Universidad de Colima, que está por concluirse, son los dos primeros productos.

El rector Hernández Nava, recién llegado de Brasil, donde sostuvo encuentros con líderes de instituciones de Iberoamérica, dijo que la innovación docente está ligada a la educación con responsabilidad social y vinculada a la dinámica de los tiempos actuales, a las demandas sociales y que además forma parte de los conocimientos y habilidades que deben tener los maestros hoy en día.

Hernández Nava resaltó como objetivo central de este encuentro académico, “el propiciar el diseño, desarrollo y sistematización de proyectos de innovación en la práctica docente”. Además, se manifestó con la disposición para generar las condiciones ideales en el trabajo de los docentes, tanto en términos materiales como de capacitación.

El rector dijo en su discurso que lo que somos y podemos llegara a ser como sociedad del futuro, “dependerá de cómo enfrentemos los retos del siglo XXI, y derivado de eso, cómo formemos a nuestros alumnos para que puedan actuar globalmente a favor del desarrollo regional”.

La educación, definió por último, “es un instrumento de transformación y movilidad social, pero sobre todo un medio de liberación de las personas. Por eso, desde la universidad debemos fortalecer y alentar la democratización a la par que las ciencias y la educación, para formar ciudadanos capaces de actuar por sí mismos y de manera ética”.

En su mensaje, Gricelda Martínez aclaró que, ante el cúmulo de usos y menciones del concepto de innovación, a la Universidad de Colima le corresponde la relacionada con la formación y, por lo tanto, con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Citó al experto en sociología de la educación, Jaume Carbonell, quien señala que la innovación docente es un conjunto de ideas, procesos y estrategias mediante los cuales se tratan de introducir o provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

Agregó que innovar en la docencia “es el viaje cotidiano en el que cada día debemos descubrir elementos diferentes al día anterior, pues el propósito de nuestro viaje como profesores universitarios es alterar la realidad vigente modificando concepciones y actitudes, alterando materiales, cambiando métodos e intervenciones y mejorando o transformando los procesos”.

A manera de muestra, se proyectó un video de profesores y alumnos que responden a varias preguntas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?, ¿cómo desarrollar proyectos de innovación en la práctica docente?, ¿para qué utilizar estrategias didácticas?, ¿qué necesitan aprender las y los alumnos?, y más.

La Dirección General de Desarrollo del Personal Académico reporta en su página web que este año se capacitaron 327 docentes del nivel medio suprior, 470 del superior y 76 de otras dependencias universitarias. De ellos, 308 son profesores de tiempo completo y 430 laboran por horas.