Buscan generar ciudadanía crítica en estudiantes de bachillerato

0

*“No sólo tiene que ver con el sector educativo, con las autoridades, profesores, directivos o estudiantes, sino que todos están incluidos en este esfuerzo nacional, porque la participación de todos hará que funcione de manera eficaz”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez llamó a todos los planteles de educación media superior del país (sectores público y privado, organismos autónomos, descentralizados o desconcentrados, y a quienes se inscriban a este nivel), a comenzar en agosto la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Este marco, continuó, “dará una base sólida para que los y las estudiantes aprendan a aprender de por vida, no sólo en el aula sino de manera permanente mientras se mantienen con vida”. Esta presentación la hizo, de manera virtual, en el marco de la LXII Asamblea General Ordinaria de la ANUIES celebrada este viernes en la Universidad de Colima.

Dijo que el nivel medio superior o preparatoria, “es el momento en que adolescentes y jóvenes empiezan a adquirir conciencia y capacidad de tomar decisiones, y queremos que sean las mejores; en esta etapa de su vida queremos que se planteen su proyecto de vida, que incluya su formación, bienestar, salud y una buena interacción con la sociedad”.

Aseguró que el nuevo Marco Curricular Común permitirá que los jóvenes transiten de un sistema a otro; esto es, no tendrán que concluir sus estudios donde los comenzaron o en el mismo tipo de subsistema: “Habría un tronco común que les permitiría transitar de un subsistema a otro gracias a la interacción del currículo fundamental y el ampliado; ambos garantizan la educación a la que obliga el Artículo 3º Constitucional, de brindar una educación inclusiva, pertinente, relevante, excelente, integral, intercultural y equitativa”, dijo Ruvalcaba Gámez.

También les recordó a las y los representantes de las alrededor de 110 Instituciones de Educación Superior presentes en la asamblea, que en agosto iniciará la aplicación de los dos currículos, el fundamental y el ampliado; “este esfuerzo tiene una proyección y construcción democrática porque seguirá teniendo cambios, incorporaciones, modificaciones y mejora constante, hasta obtener jóvenes críticos capaces de interactuar con su entorno para transformarlo”.

Informó que este marco será continuo y dentro de tres años se tendrá la primera generación. En este marco, destacó, “la comunidad es el elemento más importante; no sólo tiene que ver con el sector educativo, con las autoridades, profesores, directivos o estudiantes, sino que todos están incluidos en este esfuerzo nacional, porque la participación de todos hará que funcione de manera eficaz”.

Ruvalcaba Gámez resaltó que los dos currículos dejarán de lado la segmentación del conocimiento, “un aspecto que llama la atención de la comunidad docente es que no estamos impartiendo el conocimiento a través de la asignatura, sino que ahora recurrimos a las áreas del conocimiento y a los recursos sociocognitivos, de la mano de los ámbitos del desarrollo socioemocional”.

Describió que el currículo fundamental lo constituyen cuatro elementos básicos que son: el pensamiento matemático, lengua y comunicación, cultura digital y la conciencia histórica, que agrupados en las tres áreas del conocimiento abordan las ciencias sociales, ciencias naturales, experimentales y tecnología, y las humanidades.

El currículo ampliado, dijo, contempla recursos socioemocionales “donde se pretende que jóvenes y adolescentes pongan en práctica la parte de ciudadanía crítica, responsable, consciente y transformadora, para cambiar lo que no les gusta mediante el desarrollo de la capacidad de diagnóstico”.

Al finalizar el reporte, las y los asistentes a la asamblea nacional participaron con preguntas y aportes de trabajo exitoso en equipo y cohesión de varias universidades, entre ellas el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITSCA), la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Destacó el trabajo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien ha establecido convenios con otros sistemas educativos y con las presidencias municipales, para que los jóvenes trasciendan a la educación superior. Éste es un esfuerzo donde la participación de los municipios es importante, se dijo, porque aportan apoyos económicos a los jóvenes para acceder a los estudios superiores.

Otra experiencia favorable la expuso la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta, quien dio a conocer un esfuerzo interinstitucional de los denominados Juegos Interpreparatorianos, que buscan tener una convocatoria a nivel nacional y contar con el apoyo de la Subsecretaría de Educación.