Buscan feministas integrar a 13 mujeres en el congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Asociaciones de derechos a la mujer presentaron un documento ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que el congreso del estado esté integrado por 13 mujeres.

De acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones, sólo 5 mujeres, de diferentes partidos, fueron electas como diputadas locales por mayoría, por lo que proponen que de la lista plurinominal de todos los partidos que tendrán derecho a un espacio sean 8 de 9 para las mujeres.

Teresa Santana Blake, presidenta de 100 por Colima, junto con Evangelina Flores Ceseña de IUS Género y Guillermina Araiza Torres de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), presentaron el documento ante el IEE.

“Hicimos un posicionamiento público en el sentido que pedimos se respete la paridad en la asignación de diputaciones plurinominales y por eso estamos aquí para formalizar esa petición”, dijo Santana Blake, refiriéndose a que ya existe experiencia mandada por instancias jurisdiccionales como en Nuevo León, donde ya se integró con Congreso bajo esa premisa.

“Estamos proponiendo como ya en legislaturas pasadas habido una mayoría de varones, ahorita estamos pidiendo que sea 13 mujeres y 12 varones, ya en la próxima legislatura sea a la inversa, 13 hombres y 12 mujeres, pero en estas sea 13 mujeres integrada por las que obtuvieron de mayoría relativa (que son cinco), más las que sean asignadas por representación proporcional (ocho)”, explicó.

Teresa Santana precisó que previo y durante proceso electoral y tras los resultados que arrojó, las distintas organizaciones femeninas del estado consideran que no hubo condiciones equitativas para las mujeres.

Ante la pregunta de si el principio de equidad para la postulación de candidatos tanto para mayoría relativa y plurinominales fracasó, estableció “se tuvo que cumplir porque era un requisito, pero tenemos que llegar también a que las plurinominales no solamente haya equidad en las postulaciones, sino que haya una equidad real en los que son las designaciones”.