Buscan en Colima concientizar la donación de órganos; hay alrededor de 70 pacientes en lista de espera

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fernando Ortiz, tenía insuficiencia renal y espero 7 años para que le trasplantaran un riñón, al principio su órgano estuvo en un 42 por ciento de funcionamiento, empezaron a decaer y entro a hemodiálisis.

Esto se complicaba cada día más ya que tenía tres veces sesiones de hemodiálisis a la semana y cada una costaba mil 500 pesos.

La enfermedad provocó que perdiera su trabajo y su vida se complicara, mas tenía esperanza, ya que los lazos familiares se unieron más.

“Cuando estaba desesperado y mi familia estaba a punto de quebrarse, llega mi trasplante”.

Dijo que si se entendiera la importancia de la donación de órganos, los enfermos no esperarían hasta 8 horas para una sesión de hemodiálisis, que no da una calidad de vida ya que viven conectado a una máquina para seguir viviendo

“Ver que tantos órganos se desperdician y como dice el dicho: los órganos no van al cielo y es algo que todos debemos entender, que se deben donar”.

Esta tan sólo es una historia narrada dentro de la Semana Nacional y Estatal de Donación de Órganos y Trasplantes que será del 23 al 27 del presente mes.

De acuerdo al procurador de Órganos en los Hospitales del Estado de Colima, Pablo Hernández, existen ocho pacientes en protocolo para trasplante de riñón dentro de la lista de espera, y 22 personas para trasplante de córnea en el Hospital Regional Universitario (HRU).

“Existe la urgencia de disponer de riñones para trasplante porque tan solo en el HRU se atienden a 40 pacientes con insuficiencia renal más los que se atienden en el Centro Estatal de Hemodiálisis, de todos ellos no todos son candidatos a un trasplante por lo que se tienen que dar seguimiento a los protocolos para que sean susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente”.

El tiempo en lista de espera en Colima para trasplante de riñón en la entidad varía entre tres y hasta cuatro años. Mientras en Jalisco los pacientes tienen que esperar un promedio de diez años.

En la Universidad de Colima, 599 jóvenes mayores de 18 años se afiliaron como donadores de órganos, quienes además se han convertido en replicadores de la información entre sus familiares y amigos.

“Esto contribuye a la concientización de otras personas”, dijo Hernández.

El director del Hospital Regional Universitario, Cristóbal Ruiz Gaitán López, expuso que se han generado 24 donaciones multiorgánicas, de las cuales se han obtenido una válvula cardíaca, 47 córneas, 28 riñones, nueve hígados, un páncreas, un corazón y 19 donaciones de tejido musculo-esquelético, además 24 donaciones exclusivamente de tejido musculo-esquelético.

“De esta cantidad de órganos donados 47 córneas, 28 riñones y 19 tejidos musculo-esquelético, se han quedado en el HRU y el resto de ellos se han remitido a hospitales del sector salud, tanto del IMSS como del ISSSTE en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México”.